Educación, Interculturalidad y Racismo

Coordinación: Bruno Baronnet

Nos proponemos analizar los factores, las formas y los sentidos del privilegio y del racismo en la educación en México y América Latina.

Además de los procesos de discriminación institucional y exclusión que generan las políticas públicas, nos interesa escudriñar de manera crítica y transdisciplinaria las prácticas cotidianas que se expresan explícita y sutilmente en la socialización, el aprendizaje, la convivencia en la vida diaria de las escuelas públicas y privadas, de educación inicial, básica, media superior y superior.

Las desigualdades de acceso y de pertinencia cultural de las ofertas educativas se exacerban frente a las expectativas de los estudiantes y sus familias que se encuentran desatendidas y discriminadas.

En la era del multiculturalismo neoliberal y las migraciones hacia las ciudades y el Norte, ¿cómo se manifiestan en el Sur las estrategias del Estado, la sociedad civil y las organizaciones populares para contrarrestar las violencias sistemáticas y las violaciones de derechos? ¿De qué maneras una educación intercultural crítica, multilingüe y descolonizante puede responder a las demandas educativas que surgen de las sociedades latinoamericanas?

Incidir en la prevención de los maltratos, el acoso escolar, las segregaciones xenofóbicas y las violencias estructurales en el sistema de educación básica, media superior y superior no queda resuelta con campañas de información, de capacitación o con medidas de acción afirmativa, como en el caso del acceso y permanencia de los pueblos originarios en la universidad, sino que requiere de transformaciones decoloniales de la escuela en nuestras sociedades eurocéntricas que reproducen hasta ahora currículos monoculturales y castellanizadores.

Interrogar el carácter racista de la educación para combatirlo contribuye a desvelar los obstáculos a la interculturalidad en la educación y la plena democratización de sociedades plurinacionales que aspiran al buen vivir, en un mundo donde quepamos todos, donde todos somos iguales porque somos diferentes.

En la actualidad, los INTEGRAntes de este grupo mantienen vínculos, por sus temas afines, con: el Blog Educación y Racismo, la Cátedra de la Interculturalidad de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor en Morelos, el Centro de Lengua y Cultura Zoque en Chiapas, el Colectivo COPERA, el Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de GuadalajaraInvestigación y Diálogo para la Autogestión Social (IDAS) A.C. en Oaxaca, la Oficina de la UNESCO en México, la Red Académica en Migración y Educación, el Réseau Peuples Autochtones en París, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara en Jalisco, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Veracruzana Intercultural y el Museo Memoria y Tolerancia.

INTEGRAntes

Mediateca

Te invitamos a ver las fotografías, videos y audios del Grupo Temático.