Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz

Coordinación: Louise Mary Greathouse Amador

Hoy en día se vive en México, América Latina y el mundo tiempos de enormes retos ante las contradicciones sociales, económicas y políticas, pronunciadas por el racismo, la xenofobia, la intolerancia, el etnocentrismo y las políticas de exclusión.

Como lo explica Rigoberta Menchú Tum: “la paz no es solamente la ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”.

En este sentido, el objetivo de nuestro grupo temático interdisciplinario es doble: una investigar los procesos que limitan la promoción de los derechos humanos y que fomentan la violencia; y estudiar las alternativas, es decir, promover una cultura de paz que busca superar la violencia e instituir un tipo de convivencia fundada en la resolución pacífica de conflictos y el respeto de la diversidad, inclusive de las especies. Desde una perspectiva humanista, se busca a la vez entender, prevenir y encontrar alternativas a las diferentes formas de violencia.

El desarrollo de la empatía y de la solidaridad, la valorización de la diversidad, el trabajo comunitario con una perspectiva de sostenibilidad ecológica y la justicia social son algunos de los temas que investigamos.

Es dentro de esta búsqueda de un entorno pacífico donde la cultura de paz guarda estrecha relación con los derechos humanos y se aterriza en un compromiso social que trabajamos desde distintas formas de investigación colaborativa para propiciar una convivencia más justa, libre y respetuosa de la vida.

INTEGRAntes

INTEGRAntes

Te invitamos a ver las fotografías, videos y audios del Grupo Temático.