Afrodescendientes y Racismo

Citlali Quecha

8

El grupo Afrodescendientes y Racismo tiene como propósito profundizar en la investigación y reflexión en torno de las modalidades que las ideas y las prácticas del racismo en América Latina y el Caribe han adoptado frente a la población de origen africano y sus descendientes, desde una perspectiva histórica y contemporánea, haciendo énfasis en México.

Bioantropología, Raza y Racismo

Carlos López Beltrán

7

El grupo temático Bioantropología, raza y racismo tiene como objetivo primordial el análisis crítico de la producción de conocimiento académico acerca de la construcción de la idea “científica” de “raza”. En sus trabajos, el grupo atenderá particularmente a los episodios que involucran a México y otros países latinoamericanos, a partir del periodo…

Coordinación Red INTEGRA

Olivia Gall

1

El racismo ha sido y sigue siendo una de las formas de la discriminación que –ligada en cada sociedad a las estructuras específicas del poder político, social y cultural– ha colocado y sigue colocando a un gran número de personas, de grupos socioculturales y de naciones (en el sentido ya sea de pueblos o de países) en diversas y complejas situaciones de vulnerabilidad…

Educación, Interculturalidad y Racismo

Bruno Baronnet

5

Nos proponemos analizar los factores, las formas y los sentidos del privilegio y del racismo en la educación en México y América Latina.

Las desigualdades de acceso y de pertinencia cultural de las ofertas educativas se exacerban frente a las expectativas de los estudiantes y sus familias…

Género, Racismo, Etnicidad, y Justicia

Ángela Yesenia Olaya Requene

3

Profundizamos en la reflexión teórica y empírica del racismo y en el análisis interseccional del racismo con otros ejes de desigualdad social como los de género y clase social. Trabajamos la articulación de género con temas de racismo y etnicidad; en particular, el acceso de mujeres indígenas a la justicia a través del derecho positivo y/o el derecho indígena. Hasta ahora nuestra labor ha sido mayormente con mujeres indígenas…

Historia, Colonialidad, Nación e Identidades

Héctor Moreno Soto

10

Nos proponemos analizar las diversas manifestaciones, sutiles y explícitas, que adopta el racismo en los países de América Latina, sin por ello dejar de tomar en cuenta, como referente ineludible, la historia del racismo europeo.

En nuestro análisis abordamos el debate que se desarrolla en los países poscoloniales…

Pueblos Indígenas y Racismo

Eugenia Iturriaga Acevedo

11

Los pueblos indígenas han sido por siglos objeto de procesos de exclusión colonialista y neocolonialista, los cuales se han sustentado en distintos discursos sobre la “raza” y la “etnia”. Sin embargo, los pueblos indígenas han llevado a cabo luchas en contra del racismo y por el reconocimiento de sus identidades y derechos colectivos como pueblos…

Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz

Louise Mary Greathouse Amador

4

En este sentido, el objetivo de nuestro grupo temático interdisciplinario es doble: una investigar los procesos que limitan la promoción de los derechos humanos y que fomentan la violencia; y estudiar las alternativas, es decir, promover una cultura de paz que busca superar la violencia e instituir un tipo de…

Xenofobia

Leticia Calderón Chelius

2

El grupo Migración, Racismo y/o Xenofobia agrupa a investigadores y activistas sociales que abordan la temática de la migración y la extranjería en América Latina tanto desde una perspectiva histórica, como desde una perspectiva que busca contribuir a solucionar las problemáticas actuales sobre el tema. Cabe resaltar que el grupo se aboca tanto al análisis del fenómeno inmigratorio, como al estudio de los procesos de expulsión de población…