Afrodescendientes y Racismo

Coordinación: Dra. Citlali Quecha Reyna

El pasado y presente de las poblaciones africanas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe han sido documentados por múltiples investigaciones históricas y antropológicas. Se sabe que hombres, mujeres niñas y niños participaron con su trabajo en las empresas coloniales, produciendo buena parte de la riqueza material de este continente, aportaron sus conocimientos y saberes y, en la convivencia con otros grupos sociales, sentaron las bases económicas y sociales sobre las que edificaron gran parte de las naciones. En la actualidad se puede constatar la vitalidad de pueblos, comunidades y colectivos afrodescendientes en América Latina y el Caribe, que, no obstante enfrentar condiciones de exclusión, aportan, con su trabajo cotidiano, riqueza material y cultural a la composición multicultural de nuestros países.

Sin embargo, en muchos países como México, los pueblos afrodescendientes siguen estando ausentes de la historia nacional oficial, y reciben poca atención del Estado.

A pesar de los logros que en muchos países han conseguido los movimientos y organizaciones sociales afrodescendientes, se enfrentan cotidianamente con la pervivencia de ideas, estereotipos y prácticas discriminatorias basadas en la estigmatización del color de la piel y el fenotipo, además de enfrentar condiciones de exclusión social. Por tanto, es un grupo poblacional en situación de vulnerabilidad.

El grupo Afrodescendientes y Racismo tiene como propósito profundizar en la investigación y reflexión en torno de las modalidades que las ideas y las prácticas del racismo en América Latina y el Caribe han adoptado frente a la población de origen africano y sus descendientes, desde una perspectiva histórica y contemporánea, haciendo énfasis en México.

Asimismo el grupo considera que es necesario impulsar espacios de vinculación del quehacer científico y académico con la sociedad a fin de contribuir en la construcción de un mundo libre del racismo y la discriminación.

INTEGRAntes

Mediateca

Te invitamos a ver las fotografías, videos y audios del Grupo Temático.