Xenofobia

Coordinación: Leticia Calderón-Chelius.

Los movimientos de población provocan el contacto entre individuos que pertenecen a distintos grupos sociales: contacto que no está exento de tensiones, particularmente cuando la migración la protagonizan personas desplazadas o expulsadas de sus lugares de origen por motivos religiosos, étnicos, económicos o bélicos.

Las causas que generan la migración, así como la forma en la que se define a los “otros” desde el “nosotros nacional” tendrán importantes consecuencias en el trato que recibirán los migrantes.

El grupo Xenofobia agrupa a investigadores y activistas sociales que abordan la temática de la migración y la extranjería en América Latina tanto desde una perspectiva histórica, como desde una perspectiva que busca contribuir a solucionar las problemáticas actuales sobre el tema. Cabe resaltar que el grupo se aboca tanto al análisis del fenómeno inmigratorio, como al estudio de los procesos de expulsión de población.

Hasta hace poco tiempo parecía que hablar de xenofobia o racismo en los países de América Latina era un sinsentido. Sin embargo, la investigación más reciente muestra que al mismo tiempo que se fueron definiendo las naciones latinoamericanas (primero como naciones mestizas, en buena parte de los casos, y ahora, al menos formalmente como naciones pluriculturales), han ido apareciendo una multiplicidad de prácticas de inclusión y exclusión en constante transformación, que afectan a las personas identificadas como extranjeras, y que han provocado, en no pocas ocasiones, el desarrollo de conductas y políticas xenófobas.

INTEGRAntes

Mediateca

Te invitamos a ver las fotografías, videos y audios del Grupo Temático.