Bioantropología, Raza y Racismo

Coordinación: Carlos López Beltrán

En el contexto del desenvolvimiento histórico del mundo moderno/colonial, la genealogía del racismo está íntimamente vinculada con la construcción de las nociones clasificatorias sobre la “especie humana” que la Historia Natural –i.e. la formación discursiva fundada sobre las experiencias de dominación, expolio y subordinación que sustentarían el origen de la antropología y la biología como saberes disciplinares occidentales– elaboró a partir del siglo XVI, colaborando en la consolidación simultánea del concepto mismo de “cientificidad”.

El grupo temático Bioantropología, raza y racismo tiene como objetivo primordial el análisis crítico de la producción de conocimiento académico acerca de la construcción de la idea “científica” de “raza”. En sus trabajos, el grupo atenderá particularmente a los episodios que involucran a México y otros países latinoamericanos, a partir del periodo en que la antropología y la biología alcanzan la institucionalización y comienzan a intervenir en la definición de los imaginarios racializados asociados a los “proyectos de nación”.

La historiografía, la epistemología, y los “estudios sociales” de las ciencias –especialmente, de la antropología y la biología– serán las plataformas analíticas centrales de vinculación entre el grupo temático y el resto de la Red INTEGRA. Al mismo tiempo, algunos miembros del grupo incorporarán una orientación evolucionista crítica en sus contribuciones, lo cual implica un ejercicio de reflexividad sobre la responsabilidad que el evolucionismo (de antropólogos y biólogos, por igual) ha tenido, históricamente, en la articulación del racismo cientificista.

En seguimiento del trabajo que varios de los miembros del grupo temático han realizado previamente sobre el híbrido disciplinar denominado “genómica médico-antropológica”, el grupo se ocupará del análisis de las publicaciones internacionales y locales que están contribuyendo a una nueva “racialización genetizada” del mundo, basada en una suerte de “bioinformática esencialista de genomas” a partir de muestreos poblacionales de “indígenas”, “mestizos”, y otros grupos racializados.

A largo plazo, las investigaciones del grupo pretenden no solo enlazarse con los procesos intelectuales colectivos del resto de los grupos temáticos de la Red y con los aportes correspondientes producidos en otros países, sino también contribuir a la descolonización de los procesos de producción de conocimiento en la región geopolítica que estudiamos y habitamos.

INTEGRAntes

Mediateca

Te invitamos a ver las fotografías, videos y audios del Grupo Temático.