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En las diferentes escenas presentadas encontramos una visión estereotipada del islam y del musulmán al representarle como religión o persona violenta, extremista, terrorista, incendiaria, machista, que busca imponer sus leyes, al usarlo como sinónimo de árabe o al señalar que las mujeres son sumisas. Estas representaciones son en su mayoría islamófobas cuando, como señala Fernando Bravo, llevan consigo una actitud hostil hacia el islam y los musulmanes basada en una imagen del islam como enemigo y que puede aparecer entremezclada con formas de racismo o de intolerancia religiosa. No es necesariamente el caso cuando, por ejemplo, se piensa que musulmán es sinónimo de árabe ya que dicha idea puede no estar acompañada de una imagen del islam o musulmán como enemigo o amenaza.
Hola! Les comparto mi dibujo. Estoy de acuerdo con que las identidades y categorías no son naturales, sino más bien el resultado de sistemas que organizan el poder; por ello, siempre parto de una interrogante. Saludos!
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Debes acceder para ver los archivos adjuntos.Los medios de comunicación desempeñan un papel en la reproducción del racismo a través de la promoción de estereotipos y prejuicios, de la creación de estándares, de la mala representación de la realidad, etc. Hay diversas campañas de publicidad y productos de mercadotecnia en México permeados por el racismo:
Un caso es el de Sears que, en una campana que pretendía “exaltar la cultura de Chiapas”, circuló una serie de imágenes que mostraban a mujeres indígenas vendiendo artesanías y textiles junto a personas de rasgos blancos vestidas con ropa de la tienda departamental. Incluso la disposición de las personas refuerza la idea de una relación de subordinación: https://piedepagina.mx/sears-publica-campana-racista-y-la-retira-por-criticas/
Otro caso fue una polémica en redes que involucró a la empresa Lala que fue objeto de críticas por utilizar imágenes únicamente de personas con tez blanca o rubias en sus productos. Dicha conducta, aunque señalada en relación con Lala, es más bien una tendencia en las marcas publicitarias mexicanas https://www.sdpnoticias.com/negocios/tunden-a-lala-por-imagen-racista-en-envase-de-leche-polemica-twitter.html
Finalmente, otro caso es el de un anuncio de Coca-Cola México que mostraba a un grupo de jóvenes que llegaban a un pueblo en la sierra de Oaxaca para construirles un árbol de navidad y compartir Coca-Cola con la comunidad mixe. Este anuncio refuerza estereotipos y transmite un mensaje de subordinación, inferioridad y pasividad por parte de la comunidad y de paternalismo por parte de los jóvenes: https://elpais.com/internacional/2015/12/03/mexico/1449174577_288688.html
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