Foro de actividad sesión 1-7

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  • Este debate tiene 15 respuestas, 16 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses, 2 semanas por AvatarAnónimo.
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    • #12020
    • #13687
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      Anónimo

      Hola 🙂 

      Buenas tardes a todxs, les comparto mi dibujo donde trate de compartir como vivo está interseccionalidad. Como se darán cuenta por todo lo que ya hemos revisado, me fue más sencillo identificar en mi experiencia estas interseccionalidades.

      Saludos

      Ana García

    • #13693
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      Anónimo

      Buenos días,

      Les comparto mi ilustración de mi interpretación de la interseccionalidad en el que se aprecia el cruce de los privilegios con las opresiones. Decidí representarme en quien carga la mochila azul enlistando unos cuántos privilegios; los otros dos sujetos evidencian las desigualdades sociales de quienes tienen varios tipos de sometimiento y pocas oportunidades de desarrollarse laboral, económica y socialmente. En mi opinión, la actividad fue difícil a la hora de anotar las violaciones que he sufrido a lo largo de mi vida debido a que he llegado a normalizarlas.

      Martínez Gómez Margarita

    • #13701
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      Anónimo

      Quise hacer una comparativa de mi propia interseccionalidad y la manera en que el contexto sociocultural a afectado mis privilegios y desventajas. Estuve viviendo una temporada en Estados Unidos, y pueden denotar que mis desigualdades cambiaron, sin embargo los privilegios que siempre prevalecieron fue el acceso a oportunidades que me otorgaba una “educación privada”, tener un sexo biológico masculino y ser cisgénero.

    • #13727
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      Anónimo

      Hola

      Les comparto lo que elaboré con relación a la actividad sobre interseccionalidad. En este caso, situé los privilegios de forma horizontal, por un lado. Por el otro, atendemos a las opresiones vividas en mi contexto propio. La idea era, más o menos, ver este dibujo como si fueran calles y avenidas que se van entrecruzando. Como parte de las opresiones señalé la identificación como afrodescendiente, la pertenencia a una clase popular y el ser originario de una nación periférica. En contraposición, resalté como privilegios el ser hombre, adulto y haber recibido educación universitaria (a la cual no suelen acceder las y los jóvenes de la colonia que habito).

      Saludos

      Tomás Castillo

    • #13751
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      Anónimo

      Hola. Hice el intento por integrar lo revisado en los sistemas micro, meso y macro de la interseccionalidad, más que situarme al centro con los privilegios y opresiones vividas.

      Abrazo,

       

      laura

    • #13762
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      Anónimo

      Hola a todes,

      Aquí está mi propuesta. La bici con su enorme rueda representa los privilegios que tengo, sobre todo lo de ser francesa. Tomé conciencia de que muchas veces ser europeo es como un pasaporte especial al mundo, con el cual no te sospechan de poner en peligro al territorio nacional. Una anécdota al respecto es que a los 17 años elegí la carrera de idiomas pensando “y así podré viajar a muchos sitios enseñando francés para ganarme la vida”; asumir de entrada que vas a poder pasar las aduanas, y que la gente quiere aprender tu idioma nativo, que para esto existen alianzas francesas en el mundo, etc., subraya cuánto he integrado inconscientemente el privilegio de mi nacionalidad.

      Muchas nacionalidades no disfrutan de este privilegio, y se debe a la historia colonial, por lo cual está representada como base y sustrato del mundo entero en mi dibujo. Esto se asocia a los otros privilegios en la rueda (ser válida, tener educación pública y gratuita, el passing hetero, etc). La pequeña rueda representa otras características de minoría que tengo, que en situaciones específicas sí me pueden poner en dificultad, pero en una perspectiva global son de importancia mucho menor.
      Por eso, de mi punto de vista, la interseccionalidad es algo que puedo indagar gracias justamente a mis privilegios y carrera académica. Lastimo que exista este especie de “acceso privilegiado al mundo” pero por lo menos lo quiero usar para ser aliada y conocer mejor las luchas de todo tipo, así como llevar adelante mi propia lucha feminista.

    • #13791
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      Anónimo

      Hola 🙂 les comparto mi dibujo con respecto a la actividad sobre interseccionalidad. Traté de representar tanto mis privilegios como opresiones actuales, no obstante, me pareció importante reconocer como se mencionó en los textos que dependiendo del espacio- tiempo las opresiones y privilegios serán distintos y cambiantes, lo cuál busqué evidenciar al caracterizar mi niñez y juventud, sin dejar de lado los sistemas de opresiones y las cuestiones estructurales que son predominantes.

      Gracias.

    • #13795
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      Anónimo

      Hola a todas y todos.

      Comparto mi dibujo para esta actividad, La idea que tuve para representar la interseccionalidad en mi vida es poniendo distintos tipos de caminos, algunos con mas dificultades y obstáculos que otros ejemplificando algunos privilegios y opresiones. También incluí distintos tipos de vehículos que de cierta forma representan el acceso a herramientas para enfrentar los obstáculos, los cuales también cambian en distintas etapas de la vida.

      Creo que lo más relevante que me deja esta actividad es el trabajo de reflexión para hacerme consiente de las opresiones y privilegios que he tenido en la vida e identificar no solo como han cambiado en distintas etapas  si no el como he podido enfrentarme a esas situaciones o como las he normalizado. Ojalá hubiera tenido mayor habilidad para representar estas reflexiones de forma gráfica.

      Saludos

    • #13797
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      Anónimo

      En mi dibujo coloqué cuáles creo que son mis privilegios y cuáles las opresiones que me definen. Considero que la máxima opresión es ser mujer, morena y lesbiana, las cuales ya pasan por un proceso de interseccionalidad que hace que me signifiquen en el mundo. En fin, dejo mi dibujo.

    • #13799
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      Anónimo

      Hola compañerxs,

      Yo decidí inspirarme un poco en la imagen de la tortuga Clementina, siguiendo la metáfora de que cargamos con distintas opresiones que han marcado nuestra forma de socializar con el mundo, pero también contamos con una serie de privilegios que nos han permitido desarrollarnos en otros espacios.
      Saludos, abrazo!

    • #13809
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      Anónimo

      Un sistema de reglas y parámetros que nos rige y que hemos aceptado como bueno a partir del progreso. Pero, ¿Es real ese progreso? o es tan sólo una idea de no querer abandonar “el poder” como meta de progreso… Poder de palabra, poder adquisitivo, poder de ejercicio de control… El cómo funciona la interseccionalidad va más allá de nuestra propia conciencia o inmediatez de acción, es un sistema y una raíz colectiva que está en constante uso como una implicación de las labores de una sociedad poco reflexiva y que asume que así funciona.

    • #13812
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      Anónimo

      Hola, buenas noches.

      Hice una representación de mis privilegios ( tinta negra)y opresiones (tinta roja) desde una visión macro. Pienso que a cada uno se le pueden desprender otros tantos. Opté también por encerrarlos y representar de ésta manera la idea del entrecruzamiento.

    • #13819
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      Anónimo

      Hola, comparto mi actividad.

      Creo que un poco traté de representar el modelo de la maraña que señala Raquel Platero, identifico que mi propio ser está integrado o atravesado por diferentes referentes y adscripciones que van determinando el espacio que ocupo dentro de un orden social determinado. Sin embargo de alguna manera ese sistema mundo que “ordena”, se encuentra al mismo tiempo formando parte de la maraña. No se trata de entidades etéreas, sino que son sistemas de engranes que, enmarañados, enrededados, van tejiendo redes o tejidos de entendimiento y de ordenamiento colectivo.

      Mis privilegios sostienen y dan sentido al sistema representando también opresiones para otrxs, al igual que mis opresiones encuentran la base en los privilegios de otrxs. Me parece que no se trata de volver el entendimiento como algo binario, pero sí como un sistema que se soporta a sí mismo en función de los espacios que vamos ocupando. Cada categoría que me define, como por ejemplo ser mujer, no es un absoluto que se sostenga de igual manera para todas, sino que está determinado también por las otras categorías que me definen y que responden a un contexto socio-historico, que puede coincidir con la contrucción de otredades, pero puede tambier generar desencuentros mayores que incluso reconozca las prácticas de opresión que pueden gestarse en el medio.

    • #13822
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      Anónimo

      Hola.

      En el dibujo muestro una de las cosas que más disfruto hacer, andar en bici, ya que me ha permitido moverme de muchas maneras en este mundo.  Represento los escalones de atrás como algunos privilegios a los que pude acceder y a los cuales muchas personas de mi comunidad no lo pudieron hacer.

      Describo el feminismo desde una mirada del privilegio debido a que he podido acceder y convivir con muchas mujeres, aprender, reconocernos desde lecturas, vídeos o compartir espacios laborales y me ha permitido analizar muchos problemas actuales de manera acompañada y cuestionar los propios feminismos.

      Los escalones por delante son las diferentes instersecciones que cruzan mi andar y vivir, constantemente a comparación de otras clases sociales, mi desarrollo sigue teniendo barreras y desventajas a los cuales es difícil evadir o enfrentar.
      Las palabras que pongo arriba son el contexto y la visión de un mundo que permea, moldea y modifica mi andar y vivir en esta sociedad.

    • #13846
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      Anónimo

      Hola a todxs!

      Aunque mis habilidades pictóricas no son muy buenas, me gustaría poder compartirles mis pensamientos ante este análisis interseccional de mi vida.

      Por arriba represento mis privilegios que ,pese a que faltan muchos más por reconocer, el plasmarlos ayuda a reconocer a costa de qué los tengo. La opresión la quise representar como aquello que no veo, aquello en lo que estoy parada y muchas veces tiendo a invisibilizar. Este ejercicio es imperativo para el reconocimiento de las opresiones que reconocemos y por ende contribuimos a ellas.

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