Pueblos Indígenas y Racismo
A finales del siglo XX algunos científicos sociales documentaron un “nuevo racismo” en Europa a raíz de la migración de africanos y sudamericanos que llegaban en busca de oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida. En este caso las manifestaciones racistas ya no argumentaban diferencias biológicas sino culturales. Con este nuevo fenómeno, la pureza de raza despareció de los discursos, a la vez que la identidad étnica cobró relevancia en ellos. Se trataba de un racismo sin razas que postula la nocividad de la desaparición de las fronteras y la incompatibilidad de formas de vida. A diferencia de lo que sucede en Europa, en México como en toda América Latina, el racismo es estructural y ha tenido siempre un componente biológico. Los pueblos indígenas han sido por siglos objeto de procesos de exclusión colonialista y neocolonialista, los cuales se han sustentado en distintos discursos sobre la “raza” y la “etnia”. Sin embargo, los pueblos indígenas han llevado a cabo luchas en contra del racismo y por el reconocimiento de sus identidades y derechos colectivos como pueblos, a través de la reconstrucción crítica de estas mismas nociones de “raza” y “etnia”. El grupo de “Pueblos indígenas y racismo” agrupa investigadores que tienen el propósito de estudiar los discursos y prácticas racistas hacia los pueblos indígenas en América Latina, así como las luchas sociales, discursos antirracistas y prácticas de autorrepresentación de los pueblos indígenas.
INTEGRAntes
- Dra. Eugenia Iturriaga Acevedo, UADY, Mérida, México Descargar CV
- Dr. Genner Llanes Ortiz, Universidad de Leiden, Holanda Descargar CV
- Dra. Nahayeilli Juárez Huet, CIESAS- Peninsular, Yucatán, México Descargar CV
- Dra. Natividad Gutiérrez Chong, UNAM, CDMX, México Descargar CV
- Dr. Rodrigo Alejandro Llanes Salazar, CEPHCIS-UNAM, Yucatán, México Descargar CV
- Mtra. Verónica Escalante Vera, UNAM, CDMX, México Descargar CV
- Mtro. Hermenegildo López Castro, UNAM, CDMX, México Descargar CV