Taller “Racismo y afrodescendientes”

Los días 12 y 13 de octubre, Citlali Quecha, Gabriela Iturralde y Cristina Masferrer, impartieron el taller “Racismo y afrodescendientes”, dirigido a mujeres afromexicanas y afroindígenas que también son parte de la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas (CIMA) e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de la región.

El taller, organizado por la Red INTEGRA en colaboración con la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la CIMA, se realizó en las instalaciones de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), sede Puerto Escondido. Asimismo, se contó con la presencia de Sandra Luz Villalobos, del Consejo Académico de la CIMA, y Yamilé Gómez, de la Dirección de Equidad de Género (DIEG) de la UABJO, quienes acudieron en calidad de autoridad universitaria.

El objetivo del taller fue generar vínculos con las Organizaciones de la Sociedad Civil en la región y socializar conocimiento en torno a los procesos de racismo existentes para generar sinergias que permitan visibilizarlo y combatirlo. Los temas del taller se agruparon en los siguientes rubros: 1.- Aprendiendo algunas definiciones: Racismo, discriminación, xenofobia, intolerancia y segregación; 2.- Si no existen las razas, ¿por qué existe el racismo?; 3.- Afrodescendientes y afromexicanos y 4.- Conociendo mis derechos. Un acercamiento a los marcos jurídicos en materia de racismo. Como actividad de cierre, se llevó a cabo la presentación pública la Red INTEGRA entre las asistentes.

El taller fue participativo y se desarrolló con un enfoque intercultural y de Derechos Humanos. Las asistentes expresaron abiertamente sus preocupaciones sobre la importancia de identificar el racismo y manifestaron mucho interés en conocer detalles puntuales sobre el marco jurídico y sus usos estratégicos. En virtud de que este taller estuvo dirigido a personas afromexicanas y afroindígenas, se integró un apartado relacionado con las poblaciones afrodescendientes, con perspectiva histórica y contemporánea. Ello fue sumamente relevante para lograr un aprendizaje significativo y situado.