Taller Integra sobre Racismo y Xenofobia en México dirigido a la Sociedad Civil

María Graciela Parra Domínguez

El 4 de junio en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (el Colef) en Tijuana fue impartido el Taller sobre Racismo y Xenofobia en México por parte de la Red INTEGRA. La sesión funcionó a manera de conversatorio donde todos los presentes pudimos colaborar y generar conclusiones colectivas.

Lo sobresaliente fue la perspectiva sobre por qué el concepto racismo implica un acto de discriminación donde muchos rostros se quedan fuera, a pesar de que el bagaje histórico y científico de éste denotará una intención de orden y clasificación de la humanidad como conjunto que permitiese lograr un conocimiento o acercamiento a las necesidades de los grupos humanos y la evolución de las mismas. Contrariamente la consecuencia ha sido la generación de discriminación como negación sistemática de la idea de que los otros son simplemente otros.

La dinámica del taller estuvo enfocada a que todas las personas presentes compartiéramos, desde la experiencia laboral o personal, la relación que tenemos con acciones que pueden considerarse racistas o discriminatorias. Para ello hicimos ejercicios colaborativos. Uno de ellos fue observar imágenes de personas y crear una historia alrededor que describiera a la persona y la situación. Más tarde se revelaría la realidad y entonces comparamos los parámetros individuales y grupales desde los que juzgamos las imágenes.

También elaboramos un mapa de Tijuana enfocándonos en las comunidades migrantes que conocemos. A través de los mapas descubrimos coincidencias, pero también los retos de observar una ciudad configurada desde la segregación y la exclusión de ciertos grupos en áreas específicas.

Las dos actividades descritas ejemplifican el tipo de conversación que se generó durante la sesión, y son una parte significativa del resto.

Finalmente concluimos con la exposición teórica de parte de las talleristas.