Seminario y Taller INTEGRA: Racismo y Xenofobia en México

Reseña 1.

Mi nombre es Cinthia Galván Fajardo, estudiante de la carrera de administración de empresas turísticas del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) extensión Vícam, y vivo en territorio yaqui, en el poblado de Vícam, Sonora.

Asistí al seminario taller de la red INTEGRA en el Museo de los Yaquis en Cócorit el pasado 31 de mayo y 1 de junio, evento en el cual investigadores de la red y de varias universidades del noroeste del país trataron los temas de racismo, xenofobia y migración en México.

Tanto dentro como fuera de México, el racismo menoscaba el valor de diversos grupos humanos exponiéndolos a condiciones de explotación y precariedad. En México, los grupos más vulnerables son los indígenas y afrodescendientes.

El taller nos involucró y nos hizo ver que de una forma u otra todos somos responsables de la reproducción del racismo, ejerciéndolo o siendo víctimas. Por tanto, es importante hablar de racismo, xenofobia y la migración, al mismo tiempo que se vaya abriendo campo para la diversidad.

Pienso que este tipo de talleres son primordiales y que deberían tratarse en la educación básica de todas las personas.

RESEÑA 2

Soy  Erika Guadalupe Gómez Mendoza, estudiante y residente de ITESCA extensión Vícam, vivo en el pueblo de Huirivis y soy Yaqui.

Asistí al seminario-taller de la Red INTEGRA sobre racismo y xenofobia en México dirigido a la sociedad civil, los días 31 de mayo y 1 de junio en Cócorit, Sonora.

Algunos de los temas que vimos en este taller fueron ¿existen las raza?, ¿qué es el racismo?, ¿qué es la discriminación?, y ¿qué son los estereotipos. En términos biológicos, no existen las razas humanas, aunque el concepto raza es un concepto empleado por la ideología del racismo, mediante la cual se inferiorizan, sistemáticamente y de forma esencialista, a grupos humanos por sus características físicas o culturales. Sin embargo, la discriminación es una conducta culturalmente fundada y socialmente extendida de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de prejuicios o estigmas relacionados con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto dañar sus derechos y libertades fundamentales. El estereotipo es una visión generalizada o preconcebida de aptitudes y actitudes que poseen las personas integrantes de un grupo social.

 

Otros temas tratados fueron el monogenismo y poligenismo, palabras completamente nuevas para mí. El monogenismo es la postura que sostiene que los seres humanos provienen de un tipo de homínido; y el poligenismo argumenta la diversidad de tales orígenes.

Una vez aclarados estos aspectos, los talleristas hablaron sobre el mestizaje, el nacionalismo y los afrodescendientes. El mestizaje, en México, es la ideología que plantea el surgimiento de una nueva raza a partir de la mezcla de tres raíces raciales y culturales: indígenas, españoles y africanos. El tema de los afrodescendientes y afromexicanos, también fue novedoso para mí. Los afromexicanos son aquellas personas que descienden de otras cuyo origen es africano y fueron trasladados a las Américas para su esclavización durante el periodo colonial.

El taller concluyó con una actividad grupal.