Seminario y Taller INTEGRA: Racismo y Xenofobia en México. Los Mochis

Los días 1 y 2 de octubre de 2018, Laura Saavedra y Rodrigo Zárate impartieron el Seminario y Taller INTEGRA: Racismo y Xenofobia en México en la Universidad Intercultural de Sinaloa, Los Mochis. Ambas actividades estaban dirigidas principalmente a miembros de organizaciones civiles en el estado. Además asistieron académicos y estudiantes de la universidad sede.

El objetivo del taller fue facilitar, para los y las participantes, el reconocimiento del el racismo y la xenofobia desde su experiencia. Por tanto, el taller tuvo un fuerte componente vivencial y, a través de ello, se analizaron diferentes situaciones en las que se manifestara el racismo y la xenofobia en sus vidas.

El taller se dividió en dos partes, la primera, llevada a cabo el primer día, con profesores/as y personal de la universidad, fue teórica. En esta sesión las y los asistentes analizaron los conceptos clave y las prácticas comunes sobre racismo y xenofobia. La discusión fue principalmente académica, aunque se incluyeron actividades vivenciales. En la segunda parte del taller fue más dinámica ya que asistieron, en mayor número, organizaciones de la sociedad civil. En este día, las y los participantes mostraron a través de las actividades cómo ellas y ellos están luchando en contra del racismo y la discriminación. Por ejemplo, estaban presentes mujeres organizadas, quienes son migrantes laborales temporales en los Estados Unidos. Ellas mencionaron los marcos del contrato laboral como migrantes y las precariedades del mismo que restringe al máximo sus derechos laborales.  Estas mujeres identificaron que en parte este fenómeno era resultado del racismo y xenofobia hacia latinos en Estados Unidos. En el ejercicio, ellas nos mostraron cómo se están organizando a través de la creación de un sindicato de mujeres migrantes para tener una contratación digna y sin necesidad de tener un intermediario (que es el “pollero”), para su contratación.

En general, las y los asistentes se enfocaron principalmente en el tema del racismo hacia los pueblos indígenas, principalmente a los pueblos Mayos-Yoremes y a diferentes pueblos como el de los triquis de Oaxaca que han migrado a Los Mochis y que han sido discriminados y excluidos por parte de autoridades gubernamentales, quienes violan o no aplican los derechos de los pueblos indígenas ya existentes.

Al finalizar el seminario y el taller todos expresaron la importancia de poder discutir estos temas y la necesidad de continuar haciéndolo, aunque esperan que pronto se hable en lenguas originarias, no solo en español.