Diego Morales
A lo largo de 2017 el equipo residente en la Ciudad de México (CDMX) del subgrupo Educación, interculturalidad y racismo” de la Red Integra sostuvo el seminario “Racismos en Educación” en las aulas de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), plantel Ajusco. En sus sesiones mensuales, el seminario invitó a algunos miembros integrantes y otros interesados externos en el tema educativo, para abordar desde distintos enfoques manifestaciones del racismo en el ámbito escolar de la educación en sus diversos niveles.
La intención del seminario fue reflexionar respecto a las formas en que el racismo se expresa en el ámbito educativo, particularmente en la escuela como espacio de interacciones, así como en los contenidos desde su diseño hasta su ejecución. Así pues, el diseño curricular a partir del referente mestizante y las contradicciones del multiculturalismo oficial, así como la crítica a los contenidos de los textos oficiales, la invisibilización de la historia y los pueblos afrodescendientes en el currículo, y el imaginario sobre razas en los docentes de la frontera norte fueron los temas que abordamos respecto a la educación básica, donde centramos la mayor parte de la atención.
Para la educación superior fueron las interacciones del aula, analizadas desde la perspectiva del racismo de la inteligencia, los sistemas de categorización y jerarquización que se desarrollan entre el docente y sus alumnos.
El seminario tiene el mérito de haber mantenido con un bajo presupuesto una organización que si bien tropezaba, echó adelante el proyecto. Además, aun siendo un espacio no relacionado o conocido, y quizá por lo mismo, haber congregado a una rica diversidad de ponentes que confiaron en el seminario a partir de su pertenencia al subgrupo y a la Red. Por otro lado, creemos que fue acertado elegir un número de sesiones mensuales y no días continuos. También la elección de las y los ponentes invitados fue acertada, permitiendo tanto a investigadores de tiempo completo como a docentes educación básica compartir sus experiencias y avances de investigación de una manera horizontal.
Creemos, sin embargo, que no fue lo más práctico para el subgrupo centrarnos en la educación básica pues la mayoría de los miembros enfocan sus investigaciones en el nivel superior. Esto se soluciona en la planeación inicial, para ampliar el tema de las universidades y mantener también presente a la educación básica. Creemos que hubo un desacierto en la organización y comunicación del seminario, que se manifestó en los problemas de difusión y baja asistencia, serán corregidos para en adelante hacer más efectivo y eficiente el posicionamiento y la coordinación del seminario.
Logramos poner en marcha un espacio de diálogo que se va consolidando, que permitió la circulación y el intercambio de ideas entre distintos investigadores e investigadoras con alumnas y alumnos de UPN a nivel licenciatura y posgrado. Logramos abordar la educación básica a partir de distintos enfoques que en síntesis complementaban la imagen de un sistema educativo oficial con varios niveles y también muchas dimensiones en las que el racismo ejercía una fuerza, a veces sutil, a veces no tanto, que afectaba percepciones, diseños pedagógicos, criterios de evaluación, el actuar de las autoridades educativas desde momentos situados hasta principios legales.
La experiencia del seminario fue relevante debido a que representa un esfuerzo por seguir posicionando el tema del racismo y en este caso los racismos en educación de forma continua y abierta al público especializado y no especializado. Fue relevante también, en el sentido de que marcó el inicio de otro proyecto del subgrupo Educación, Interculturalidad y Racismo para, trabajando en red con integrantes y externos, empujar en la agenda la necesidad de afrontar los actos cotidianos de racismo en la sociedad y en el ámbito educativo.
Por último, quedó reprogramada para inicios del próximo año, la sesión final del seminario 2017, ya que no se pudo realizar debido al terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX. La planeación del seminario Racismos en Educación 2018 ya comenzó.