Racismo, principal violación de los derechos humanos en Sudáfrica

Pretoria, 10 dic (PL) El racismo y las contravenciones de los derechos económicos aparecen entre las principales quejas recibidas por la Comisión sudafricana de Derechos Humanos (DD.HH), de acuerdo con un reporte divulgado hoy.

 

Un informe circulado en esta capital en coincidencia con el Día Internacional de los DD.HH. indica que denuncias en ese sentido ocuparon las primeras posiciones de abril de 2016 a marzo de 2017.

El organismo sudafricano precisa que en los últimos cinco años se incrementaron significativamente las denuncias recibidas que están vinculadas a igualdad y problemas de atención médica, alimentación, agua y seguridad social.

Las cifras 2016-2017 ilustran un cambio en jerarquía de las quejas y aunque admite que las cinco principales se mantienen, decrecieron las relacionadas con acciones administrativas, vínculos laborales y detenciones.

El informe apunta que en segundo lugar, y a la par de la igualdad de derechos, aparecen problemas de asistencia médica, alimentos, agua y seguridad social, lo que refleja que la falta de acceso a los derechos socio-económicos se expresa en los niveles de una sistémica pobreza, desempleo y desigualdad en Sudáfrica.

Esto demuestra que persiste la reaparición del ciclo de pobreza, agrega.

Casi todas las denuncias recibidas por ese organismo tienen que ver con violaciones de la igualdad de derechos, y la principal de ellas es la discriminación racial, que considera el reto fundamental de esa institución.

‘El racismo es sistémico y las actitudes racistas permanecen en general sin cambios. Para muchos negros pobres, en especial en granjas y en labores domésticas, esta situación es parte de su vida cotidiana y son víctimas de tratamientos discriminatorios, ataques raciales y ofensas’, expresa la Comisión.

Esta noticia pertenece a Prensa Latina