Puerto Rico: afrodescendientes retomarán lucha por derechos humanos

San Juan, 19 oct (PL) Los afrodescendientes puertorriqueños se proponen retomar la lucha por los derechos humanos, a partir de la celebración de su segundo congreso en la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció hoy la coordinadora María Elba Torres.

El cónclave sesionará por tres días en el campus de Río Piedras de la UPR con el propósito de reflexionar, debatir y divulgar a partir del tema central: ‘¿Quiénes somos los afropuertorriqueños?’, desde una perspectiva trans, inter y multidisciplinaria, dijo Torres.

El Segundo Congreso de Afrodescendencia será del 29 al 31 de octubre, centrado en la temática de la lucha por los derechos humanos, a partir de lo cual desarrollarán nueve ejes temáticos que serán el hilo conductor de la discusión.

Entre estos figuran las aportaciones de los afropuertorriqueños en la construcción del país, la sustentabilidad económica y comunitaria, las categorías étnicas y raciales en el censo, la presencia histórica y actual, además de la educación.

Torres reveló que entre los invitados especiales al congreso figura la activista afrocolombiana Francia Márquez Mina, ganadora del premio ambiental Goldman.

La coordinadora aseguró que los afropuertorriqueños se encuentran entre las poblaciones con mayores retos para ejercer plenamente sus derechos individuales y alcanzar su desarrollo óptimo, tanto individual como comunitario.

Esta comunidad se encuentra entre las más vulnerables, ya que ha sufrido el racismo y la discriminación racial institucional, presente en la sociedad puertorriqueña, indicó Torres durante una conferencia.

Añadió que la desigualdad, su invisibilidad en muchas áreas del haber socio-político y el racismo institucionalizado obligan a las poblaciones afrodescendientes a un estilo de vida lleno dificultades, de violencia, de drogas, y de escasa salud, lo que impide el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

‘Proveer espacios para su desarrollo, crear política pública para reconocer su aportación a la construcción del país y poner en práctica medidas que aseguren su igualdad ante la ley es crítico para los afropuertorriqueños del siglo 21’, según la coordinadora general del encuentro.

Esta noticia pertenece a Prensa Latina: Agencia Informativa Latinoamericana