Plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento alimenta xenofobia, acusan

Un presidente no tiene la autoridad de cambiar la Constitución como pretende el plan de Trump por una orden ejecutiva, aseveró un experto legal.

El plan del presidente estadounidense Donald Trump de terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de los indocumentados es un ataque más contra los inmigrantes que sólo alimenta la xenofobia, señaló hoy la Fraternidad Americana.

“Es un ataque más de xenofobia en contra de la comunidad inmigrante, en especial contra los más vulnerables que son los niños”, dijo la nicaragüense Nora Sándigo, líder de la Fraternidad.

Es absurdo pensar en quitarle el derecho a un niño del lugar donde nació, es un derecho civil y humano que te convierte en ciudadano”, señaló la activista, que tiene bajo su custodia legal a mil 300 niños estadunidenses de padres deportados o en proceso de deportación.

La Constitución está muy clara en este punto y personas que son nacidas aquí en Estados Unidos, o son naturalizadas, son ciudadanos y punto”, señaló al vespertino local Noticias 23 de Univision Angela Manso, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

Otro experto legal agregó que un presidente no tiene la autoridad de cambiar la Constitución como pretende el plan de Trump por una orden ejecutiva.

“Seguro que si hay litigio inmediatamente después de que se le otorgue la orden ejecutiva, la corte de primera instancia va a decir que la orden no es válida”, señaló a la televisora Fil Agusti, abogado constitucionalista.

Se necesitaría modificar la Constitución por medio de una corrección constitucional, aseveró el senador republicano de Iowa, Chuck Grassley y el congresista conservador, Paul Ryan.

La Enmienda 14 garantiza el derecho a la nacionalidad para todos los niños nacidos en Estados Unidos. (Con información de Ntmx)

 

 

Esta noticia pertenece a Aristegui Noticias
https://aristeguinoticias.com/3010/mundo/plan-de-trump-contra-ciudadania-por-nacimiento-alimenta-xenofobia-acusan/