Lunes, 13 de noviembre de 2017 – Edición impresa
Mirada antropológica
Rodrigo Llanes Salazar (*)
Los indígenas no siempre han sido indígenas. Las personas que hoy llamamos —y se llaman a sí mismas— mayas no siempre han sido mayas. Lo mismo podría decirse de miles de personas que hoy forman parte de “pueblos indígenas” o “pueblos originarios”. En el siglo XIX, por ejemplo, casi nadie creía que los “indios” contemporáneos fueran los descendientes de quienes construyeron las ciudades de Chichén Itzá, Uxmal o Tulum.
Entonces, esos indios tampoco eran “mayas”. Por eso, cuando el famoso viajero norteamericano John L. Stephens visitó Yucatán y el sur de México a finales de la década de 1830 e inicios de la de 1840 y argumentó que los indios actuales descendían de los antiguos pobladores, algunos intelectuales locales, como Justo Sierra O’Reilly, reaccionaron indignados: ¿cómo los “salvajes” indios, que pocos años después protagonizarían uno de los episodios más cruentos del siglo XIX, la “guerra de castas”, podrían ser herederos de notables arquitectos como los edificadores del castillo de Kukulkán? Impensable.
¿Cómo aquellos indios se convirtieron en indígenas mayas y se volvieron los descendientes de los gloriosos mayas prehispánicos?, ¿qué importancia tiene esta transformación en la actualidad? Respondiendo a la segunda pregunta, la discusión sobre la llamada “cuestión indígena” o el “problema indígena” seguramente cobrará una mayor relevancia en el contexto de la aspiración de María de Jesús Patricio, “Marichuy”, a ser la primera candidata indígena a la Presidencia de la República, tal como, en su momento, el levantamiento del EZLN revivió dicha discusión en términos de derechos de los pueblos indígenas, particularmente de autodeterminación y autonomía. Pero la “cuestión indígena” nunca está sola; implica, por definición, una discusión sobre el modelo de Estado nación: ¿cómo cumplir realmente con la disposición del Artículo 2 constitucional, a saber, que “la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”?
Noticia del Diario de Yucatán