Implementa México guía para prevenir racismo contra los migrantes

México, 21 dic (PL) Una guía de acción pública para la prevención de las prácticas racistas contra los inmigrantes y la capacitación y profesionalización de agentes de migración, comenzará a implementar hoy el gobierno mexicano.

Se trata de un proyecto conjunto entre la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conaped), el cual consta de una guía de acción y el folleto Mitos y Realidades, que marcan la pauta para el tratamiento de inmigrantes que buscan asentarse en México.

Según sus promotores, el propósito es identificar y eliminar prácticas de perfil racial en la gestión de los servicios y la operación migratoria. Este proyecto, realizado en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, y el Instituto Nacional de Migración, es parte de la campaña del gobierno contra la xenofobia.

El comisionado del instituto, Tonatiuh Guillén, reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo en el respeto a los derechos humanos de todas las personas; por ello, anunció que junto con el folleto y la guía de acción pública se concretará un sistema de indicadores para eliminar el perfilamiento racial y otras formas de discriminación hacia esos extranjeros.

Este proyecto se enmarca en el esfuerzo que realiza México para fortalecer las capacidades del Instituto con el fin de proteger los derechos de las personas migrantes, de cualquier origen nacional y situación migratoria, y hacer efectivos y exigibles los principios que guían la legislación nacional y los derechos humanos reconocidos en convenciones internacionales.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas, explicó que la guía y el folleto revisan el marco jurídico nacional e internacional que prohíbe el perfilamiento racial, explica sus causas, manifestaciones y consecuencias, y proporciona elementos para identificar y prevenir esta práctica.

Con las acciones que México comienza a ejecutar se pone de manifiesto el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de sumarse a la construcción de una nueva política migratoria que promueva la inclusión y valoración de las diversidades, al tiempo que es un antídoto contra discursos de persecución y odio que constituyen una amenaza mundial.

 

Esta noticia pertenece a Prensa Latina: Agencia Informativa Latinoamérica

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=238786&SEO=implementa-mexico-guia-para-prevenir-racismo-contra-los-migrantes