por Citlali Quecha
Este curso intensivo se llevó a cabo en la Sala de usos múltiples del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 19 al 23 de junio de 2017 y fue impartido por el Dr. Carlos Ruiz Rodríguez, investigador de la Subdirección de Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El curso pretendió en palabras del Dr. Ruiz: “ofrecer un acercamiento introductorio al estudio de las músicas afroamericanas en América Latina. Por una parte, se procuró sensibilizar a las y los participantes ante la importancia del estudio sociocultural de las manifestaciones musicales y ofrecer algunas herramientas conceptuales útiles a ese propósito”.
Las sesiones fueron cinco con los siguientes temas:
- Introducción general (con los subtemas: El estudio de las expresiones musicales como tema de interés antropológico y Pensar las culturas musicales africanas)
- De África a América
- La vasta diversidad de tradiciones musicales afroamericanas (con los subtemas: El norte de Sudamérica: la costa del Atlántico y sus músicas; El Occidente de Sudamérica: la costa del Pacífico y sus músicas)
- La vasta diversidad de tradiciones musicales afroamericanas I (con los subtemas: El Sureste de Sudamérica: Argentina, Paraguay, Uruguay; Brasil: algunas tradiciones musicales afrobrasileñas; Haití y Cuba: El Caribe en dos casos representativos y Centroamérica: la conexión americana y sus particularidades)
- La vasta diversidad de tradiciones musicales afroamericanas II (con los subtemas: Norteamérica: más allá del blues; México: el aporte musical afrodescendiente)
Participaron 25 asistentes de diversas disciplinas de origen, tanto estudiantes como investigadores de institutos, facultades y centros de la UNAM, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Autónoma de México y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En este curso pudimos ponderar la importancia de conocer los procesos históricos de los elementos culturales de una sociedad para sortear los estereotipos que se circunscriben a las poblaciones de origen africano y su vinculación con la música. Fue un curso muy exitoso que generó expectativas de trabajo a futuro. Pero sobre todo, nos permitió a todos celebrar la importancia de las manifestaciones musicales de África para entender nuestra noción misma de diversidad, hecho sin duda central.