Coloquio acción colectiva y formas de organización política: afrodescendientes e indígenas

por Citlali Quecha

El Coloquio acción colectiva y formas de organización política: afrodescendientes e indígenas se llevó a cabo durante los días 23 y 24 de mayo en el auditorio “Jaime Litvak King” del Investituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo de este evento fue congregar a diversos especialistas para que, desde sus particulares pesquisas, presentaran sus reflexiones en torno a los temas de movilización política de los pueblos originarios, así como de las poblaciones de origen africano. Ello debido a que desde fines del siglo XX hemos visto la emergencia de nuevos sujetos sociales que buscan espacios de acción y participación ciudadana desde sus particulares diferencias culturales.

En este sentido, los debates que han puesto a la palestra estos actores nos obligan a pensar en los marcos analíticos que como científicos sociales hemos creado para comprender las diversas formas de acción colectiva que han llevado a cabo en distintos momentos. Así que las reflexiones de este coloquio tuvieron como eje rector estos lineamientos, dando pie a una interesante socialización de nuestras perspectivas e inquietudes sobre la temática.

Las presentaciones se articularon en torno a cuatro temas principales:

  1. Política, Estado, diversidad y ciudadanía
  2. Planteamientos conceptuales y metodológicos
  3. Demandas y formas de organización
  4. Acercamientos analíticos para los nuevos sujetos sociales

Participaron alrededor de 40 personas, entre estudiantes de licenciatura y posgrado de instancias de la UNAM, así como investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Hhistoria, de la Escuela Nacional de Antropología e Hhistoria, del Centro de Estudios Sociológicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de la Universidad Autónoma de México, los planteles Xochimilco e Iztapalapa, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además, asistieron en calidad de participantes líderes de organizaciones afromexicanas, lo cual facilitó un espacio de interacción importante con ellos.

Esta actividad fue productiva ya que permitió generar una sinergia muy particular entre los ponentes y los asistentes, sobre todo entre aquellos que participan activamente en organizaciones no gubernamentales, dando paso a reflexionar de manera conjunta sobre las implicaciones contemporáneas sobre “lo político”.