El pasado lunes 6 de agosto de 2018, se inauguró el Diplomado Virtual Racismo y Xenofobia en México en el Auditorio del 4to piso del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Diplomado es una iniciativa conjunta entre INTEGRA, Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que recibió todo el apoyo y alojamiento en el CEIICH.

Presidieron la inauguración Mireya del Pino Pacheco, Directora de Estudios y Políticas Públicas en el CONAPRED; María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora de la CNDH; Guadalupe Valencia García, Directora del CEIICH; Liliana López, Coordinadora de Docencia del CEIICH; Eugenia Iturriaga, Presidenta del Comité Académico del Diplomado; y Olivia Gall, Directora del Diplomado.

Además nos acompañaron durante la sesión Jimena Rodríguez, coordinadora del Equipo Ejecutivo del Diplomado y tutora; Diego Morales, miembro del Equipo Ejecutivo y tutor; Mercedes Jiménez, asistente ejecutiva de dicho equipo; Emiliano del Valle, coordinador del Aula Virtual del Diplomado; y Mauricio Meza Ortega, diseñador. Asimismo, asistieron Nancy López Salais y Patricia Ortega, gestora y administradora de INTEGRA, respectivamente; otros miembros de la Red; y los estudiantes del Diplomado.

La Cuarta Visitadora de la CNDH, Mtra. Cruzvillegas Fuentes, llamó la atención sobre la negación del racismo en México y convocó a la alianza estratégica y al enfoque intersectorial e interseccional para crear políticas públicas que garanticen una sociedad más igualitaria.

Mireya del Pino Pacheco, Directora de Estudios y Políticas Públicas en el CONAPRED, recordó el papel central de la agenda antidiscriminatoria frente a las desigualdades racializadas de la realidad mexicana; y compartió algunos de los datos relacionados con los temas racismo y xenofobia arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, ejercicio que convocó al INEGI, la UNAM, la CNDH y al CONACyT. Es importante señalar que la mayoría de las personas que participaron en la Encuesta consideraron que se respetan poco o nada los derechos de las personas indígenas, afromexicanas y extranjeras. Asimismo el 20.2% de la población declaró haber padecido discriminación en el último año.

La ENADIS 2017 revela que el principal motivo de discriminación declarado en nuestro país es la apariencia física, entre la que el color de piel juega un papel importante; y que las personas hablantes de lengua indígena presentan las tasas más altas de analfabetismo, con un 13.3%.

La coordinadora de Docencia del CEIICH, Liliana López, hizo notar la presencia de la mujer en la organización y realización de los esfuerzos por combatir y erradicar el racismo y la xenofobia, entre otros problemas afines como la desaparición forzada en México. Todos estos cuestionamientos a la realidad que reciben el apoyo del CEIICH. Liliana López recordó a la audiencia, haciendo memoria de la Matanza de San Fernando, que no tenemos que ir lejos para ver cómo el racismo mata personas.

Para concluir, Guadalupe Valencia, directora del CEIICH; y Olivia Gall, directora del Diplomado, tomaron la palabra. Valencia reconoció la voluntad amplia, continuada y colectiva para lograr el Diplomado; así como la labor de la investigación y la docencia en el camino por hacer un mundo mejor. Mientras, Gall explicó que el Comité Académico del Diplomado está integrado por 7 investigadores de la Red INTEGRA, presente en 15 estados de la República y financiada durante 5 años por el CONACyT. Sin embargo; Gall explicó que muchos miembros de la Red han trabajado de manera individual o colectiva hace ya casi 30 años para que los temas racismo y xenofobia entren plenamente en la agenda académica, de las organizaciones civiles, de las instituciones, en la iniciativa privada, y en el debate político de nuestro país.

Entre los logros que se celebraron con la inauguración de este Diplomado estuvo la alianza entre varias instituciones para incidir, a través de la educación, en la formación sobre los temas racismo y xenofobia; proporcionar herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas para analizar y combatir estos fenómenos profundamente arraigados en México. También se anunció con beneplácito que al menos el 40 % de los estudiantes del Diplomado no se encuentran en la Ciudad de México.