Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Buen día compañeros, excelentes diseños para ejemplificar la interseccionalidad. Como afirman mis compañeros, todos vivimos situaciones de opresión, seamos hombres, mujeres, no binarios, etc., las relaciones de poder son múltiples y explícitas, y en ocaciones muy ocultas, que afectan la integridad de los sujetos.
Gracias por compartir. Un abrazo desde el feminismo y las nuevas masculinidades.
Subo nuevamente mi gráfico, el anterior estaba en PDF
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.Buen día a todos, los ejemplos que han compartido Karla, Elías, Aron y Alejandra son muy buenos para identificar sesgos racistas y xenofóbicos. En en futbol es muy notorio que encontremos racismos y hasta homofóbias, en la animación estadounidense se ha normalizado el racismo y la xenofóbia, el estereotipo del negro africano del Congo desnudo y con una lanza refleja muy bien el eurocentrismo impregnado de racismo. Gracias.
Hola estimados colegas del diplomado, quiero explicar brevemente dos situaciones que he tenido en mi experiencia laboral y que pueden ejemplificar situación de interseccionalidad. La primera se refiere a mi primer empleo ya como profesionista en la Dirección General de Bibliotecas de la SEP (1986). En ese tiempo era empleado federal y organizábamos cursos de fomento a la lectura para bibliotecas municipales en diferentes estados de la República. Tenía una jefa muy autoritaria que siempre nos quería imponer su organización y forma de pensar, yo egresado de la ENAH, acostumbrado a cuestionar muchas cosas, especialmente al poder, daba mi punto de vista para organizar esos cursos, además mi visión como antropólogo me daba herramientas de intervención en temas tan importantes para nuestro país, el fomento al hábito de lectura. Sin embargo, a mi jefa, la Lic. Claudia, no le gustaba que la cuestionaran, a partir de esos enfrentamientos, fui marginado para impartir esos cursos, además de que no era un trabajador “recomendado” por algún miembro de la institución. Considero que fui violentado de manera oculta por ser hombre, por ser un subalterno y por no pertenecer al grupo de “recomendados”, usos y costumbres de algunas instituciones gubernamentales.
El segundo caso que quiero comentar, también sucedió en el ámbito laboral, en la UNAM y en la DGCCH. Fui violentado personalmente de manera verbal y sufrí hostigamiento laboral por una profesora integrante de la Comisión para la Actualización del Programa de Antropología (2012-2013) al cual yo pertenecía. Fue también acoso laboral, en dicha Comisión, compuesta por nueve profesores que impartimos la materia en distintos plántelas del CCH, teníamos que presentar propuestas de ajuste y modificación al programa indicativo que teníamos en ese momento. Todas las propuestas que realicé y las de otros compañeros no eran aceptadas por un grupo de tres profesores que se encargaron de obstaculizar el trabajo académico. La profesora mencionada, dirigía a este grupo y con un lenguaje soez, vulgar, altisonante y propio de un verdadero macho, me insultó varias veces y de paso a otros compañeros que no estaban de acuerdo con su planteamientos. Por primera vez me sentí violentado por un discurso machista venido de una profesora del colegio.
Saludos a todos.
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.Estoy de acuerdo con los comentarios de Arón, hay mucha xenofobia que, incluso, se acerca a ideas fundamentalistas. Otro caso que me pareció patético es el de la señora en el hospital que está pidiendo a un doctor blanco y de preferencia que hable ingles, otra muestra de racismo.
Hola estimados colegas, después de ver el video propuesto para esta actividad quiero manifestar lo siguiente, identifico xenofobia en los discursos del señor Trump y la señora que increpa a otra en el supermercado. Ambos reflejan mucho prejuicio e ignorancia. Identifico también discriminación racista de una persona de ecuador que entrevistan, al parecer en televisión, esta persona describe a los ecuatorianos como personas negras con una carga de odio y las llega a catalogar como cocodrilos, simios y otros animales no humanos. El sujeto que habla de las características de las “razas humanas” y su vinculación con la masa muscular y el coeficiente intelectual, me parece sacado del siglo XIX, época en que se discutían estas características. Este sujeto demuestra mucha ignorancia y racismo.
-
AutorEntradas