Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
El caso que escogí es la Masacre de San Fernando en México. No es reconocido como genocidio. Internacionalmente la Corte Interamericana de los Derechos Humanos hizo un llamado al Estado mexicano para la protección de los migrantes que pasan por el territorio mexicano. No es aceptado como genocidio porque no entra en la definición de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio como grupo nacional. Leyendo el artículo de Aizenstatd Najman “Origen y evolución del concepto de genocidio”, me cuestioné la gravedad de solo especificar a un grupo nacional a comparación de la diversidad y problemáticas sociales que hay actualmente. La masacre de San Fernando es un ejemplo de un grupo de personas que provienen de diferentes países por diferentes motivos, los cuáles al momento de entrar a otra frontera, su integridad y seguridad como personas desaparece. Existe una falta de responsabilidad por parte de los Estados respecto a la violación de los Derechos Humanos de las Personas migrantes. La xenobofía y el racismo por parte de las autoridades mexicanas es evidente, secuestran, desaparecen y asesinan junto con otros grupos del crimen organizado a las y los migrantes porque conocen la vulnerabilidad que tienen dentro del territorio. Al ser extranjeros, en situación de pobreza, los persiguen y se los llevan, tengan documentos o no, al contrario de los extranjeros blancos que tratan de mejor manera. Fue una matanza de un grupo de personas que fueron asesinados siendo una lesión grave física y mental y hay que indagar si hay menores de edad asesinados dentro de este grupo.
Todas estas representaciones son generalizadas, por ende conllevan estereotipos. En las caricaturas generalizan una población que es diversa, yo crecí creyendo con estereotipos muy generales sobre las y los musulmanes. Los periodistas tienen una opinión bastante segura y prejuiciosa de lo que dicen, se les hace fácil hablar de otras culturas, de otras religiones, son islamófobas porque lo que puede pasar allá, pasa en el occidente y no lo visibilizan de la misma forma, es cómo si con el poder que tienen al ser vistos por millones de personas, pueden imponer e implementar estas ideas de odio.
Las bromas y utilizar el humor como medio de odio es aun mas violento de lo que las personas no pueden percibir, es una herramienta bastante violenta y aceptada en el mundo.
<br style=”font-weight: 400;” /><br style=”font-weight: 400;” />
Es impactante cómo cambia el arte, en este caso de la pintura, transforma la historia. Conforme va pasando el tiempo, las pinturas marcan estas diferencias biológicas, de una persona morena y chaparra a un indigena fuerte, alto, poderoso, blanqueado.
Lo mas impactante es que no veo la existencia de las personas afrodescendientes, exceptuando las pinturas de las castas.
El discurso nacionalista es fuerte, de estar orgullosa, fascinada con el fisico, lo “bello”.
En general este tema me impactó en mi infancia, todo lo que he aprendido y lo que he reproducido a través de lo que me enseñaron. Recuerdo mucho de estar orgullosa y decir que soy mestiza o ese sentimiento de inferioridad ante el extranjero. Es fuerte este sentimiento de rechazo o de ser rechazada.
<br style=”font-weight: 400;” /><br style=”font-weight: 400;” />
Realicé dos dibujos. El primero lo realicé pensando en una experiencia especifica qué me sucedió a partir del 2017. Me encontraba en la universidad, en un viaje a otro estado para ir a ver unas conferencias de Derechos Humanos, viví violencia. Con las categorías de mujer (la mujer verde siendo la protagonista), universitaria, visitante o turista en un lugar desconocido para mí, joven.
Las rayas rojas son los sistemas de opresión, mientras el morado es el feminismo. Los movimientos desordenados de las rayas representan las acciones, las acciones de cómo operan los sistemas de opresión, la violencia de género, la revictimización por parte de las instituciones sociales. Por otro lado, las acciones del movimiento feminista como lucha contra el sistema patriarcal, revictimización, generalización, acompañamiento, colectividad. Por un lado me sentí cobijada, pero extraña, etiquetada, donde sabía fui recibida siempre y cuando supiera alzar la voz. Por otro lado, un sentir de culpabilidad y vergüenza. Los privilegios son, universitaria, donde conocí el apoyo adecuado para mi salud mental y física; por otro lado la geografía,vivir en la Cidad de México donde existe una variedad de colectivos y/o asociaciones. La violencia de género opera de diferentes maneras en este escenario.
Mi segundo dibujo es la actualidad-CONFUNDIDA. el no sentirme identificada con nada y con todo, perdida entre lo que es interseccional y no, lo que se etiqueta y no. De quien soy y de lo que no quiero ser porque solo soy yo. Al final, de lo unico que puedo estar segura, es que todxs vivimos experiencias bajo los sistemas de opresión, mientras nos analizamos y nos etiquetamos para saber quién tiene mas privilegios o quién podría sobrevivir mas que el otrx sin conocer al otrx.
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.Escogí un video de un futbolista brasileño, Vinicius Junior. Juega en el Real Madrid, quien ha recibido una campaña y comentarios racistas y xenófobos por su color de piel y procedencia brasileña comparándolo con un animal. Además, existe claramente un jerarquía en donde las personas espectadoras se sienten con la libertad de violentar y la asociación de fútbol tampoco se preocupa por su salud e integridad física y mental.
-
AutorEntradas