Foro de actividad sesión 5-3

• Este debate tiene 10 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes, 2 semanas por AvatarAnónimo.
Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Anónimo

Dentro de mis experiencias en la secundaria, recuerdo el ejercicio del racismo hacia mí por mi apariencia de “negro”. Esto motivó a la violencia física y psicológica por parte de compañeros de piel blanca (usualmente descendientes de españoles e italianos), pero también de piel menos clara. Por mi parte puedo mencionar que también ejercí racismo en contra de compañeros a quienes clasificábamos como indígenas o “indios”. Las prácticas que realizaba eran las mismas de las que fui víctima.

Asimismo, experimenté relaciones desiguales por parte de autoridades mexicanas, puesto que aparentaba ser, según ellos, centroamericano. Esto se suscitó principalmente en las terminales de autobuses y en las carreteras, en donde a veces el Instituto Nacional de Migración inspecciona a los transeúntes. En varias ocasiones me separaron de los pasajeros para intimidarme (pensando que probablemente no era mexicano). Sin embargo, también ejercí en algún momento prácticas xenófobas principalmente contra extranjeros provenientes de Centroamérica al burlarme de su condición de inmigrantes en México.

Anónimo

Durante un tiempo viví en Hong Kong. En este lugar, hay mucha migración de mujeres filipinas. En la isla consideran que las filipinas son o trabajadoras del hogar o se dedican a la prostitución, así es de que su presencia es estigmatizada y son discriminadas en muchos ámbitos de la vida social. Constantemente en el edificio donde vivía, me negaban la entrada al elevador y me decían que ya no cabía cuando solo había dos o tres personas o la gente no se subía cuando veían que yo estaba adentro. Al principio no entendía porqué, hasta que una señora me dijo, eres filipina, a nosotros no nos gustan las filipinas. No era solo un tema del elevador, a veces me cerraban la puerta, cuando les decía que no era Filipina, sino mexicana, entonces cambiaban de actitud, pero no porque supieran donde estaba México, sino porque vinculaban México con Estados Unidos.

Anónimo

En esta ocasión yo les quiero compartir dos experiencias una dónde yo he sido racista y una segunda en dónde fuí victima del racismo.

Siendo racista: tengo muy consciente el hecho sin embargo no recuerdo mucho el racional detrás de mis acciones, pero recuerdo que durante toda mi niñez y adolescencia siempre que me encontraba con alguna persona indígena “le hacía el feo”. Recuerdo que siempre me alejaba pues por alguna razón yo relaciona el color de piel más oscuro al mío con lo sucio, y por lo mismo trataba de alejarme de ellos.  Hoy lo reviso y creo que tiene una implicación de la construcción social en la que crecí sin embargo también me recuerda cómo el aspecto social y cultural afecta a la cosmovisión de las masa.

Recibiendo discriminación: Creo que mi experiencia tiene una base tanto racista como xenófoba. Estuve viviendo cuatro años en Australia, y durante ese tiempo recibí varías negaciones a oportunidades laborales por el hecho de ser mexicano, tal cual me lo decían. Eres Mexicano, no te puedo dar el trabajo.

Así mismo recibí una discriminación por el tamaño de mis ojos. Frecuentemente confundían mi origen con el de los filipinos, a los cuales discriminaban frecuentemente en aquella nación (los ignoran). Sin embargo al enterarse que era mexicano, se disculparon y me hacían el comentario que me confundieron por el tamaño de mis ojos.

Anónimo

Hola a todas y todos. Como ya les he compartido en otras actividades. Soy Ana García, Mujer Ñu’u Savi (mixteca) de Oaxaca nacida en Guadalajara, Jalisco.

Bueno, al ser joven, indígena, mujer y en la ciudad, hace que fácilmente sea objeto de racismo, la verdad al principio no lo notaba, pero, me doy cuenta que es un proceso realmente doloroso y difícil de reconocer, bueno aquien le gusta sentirse constantemente atacada por el simple hecho de ser indígena, ¿no?. 

Les comparto, por ejemplo; desde  pequeña en la primaria una maestra me dijo “no hables como india, eso aquí está mal” o “aprovecha que tu piel es más clara y que puedes aprender español, ya puedes ser alguien en la vida” esto sumado a que mis compañerxs de grupo me rechazaban por ser “diferente” o asimilaban que era tonta, burra, e ignorante, ni se acercaban a conocerme. Pensándolo ahora, la escuela fue uno de los espacios donde más racismo he experimentado desde los modelos educativos que son homogéneos, los prejuicios y estereotipos de las maestras y compañeras de salón, hasta el ser constantemente cuestionada sobre mis habilidades y conocimientos por el simple hecho de ser indígena. 

Por último, pienso que lo que nos toca ahora es reconocer lo racista o racializados que hemos sido durante nuestra vida hasta ahora, para empezar a cambiar nuestros pensamientos y exigir poner en práctica políticas públicas, leyes más equitativas y justas para las y los indígenas, afromexicanos, o algún otro grupo considerado vulnerable de la sociedad.

Anónimo

Antes de ingresar a la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales, yo tenía una perspectiva muy distinta acerca de las poblaciones indígenas y de las personas que viven en situación de vulnerabilidad, no comprendía cuáles eran sus situaciones de vida y mucho menos porque no convivían en mis espacios cotidianos en circunstancias igualitarias, lo que me hacia ejercer un rechazo hacia ellxs por los estereotipos y prejuicios con los que había crecido a lo largo de mi vida en mis ámbitos sociales cercanos.
      Yo recuerdo que en la escuela siempre había bromas discriminatorias y apodos con los que se nombraba a algunos de mis compañerxs y a veces forme parte de nombrarlos también de esa manera, no sabía realmente lo que implicaba realizar esas acciones.

Anónimo

Cuando estudiaba la preparatoria se viralizó por las redes sociales la postura de que: “los pobre no deben tener hijos”, ésto con el estereotipo de que las personas indígenas son irresponsables con la planificación familiar (en especial quienes son del sexo femenino) debo de admitir que lo creí sin cuestionarme ¿por qué hay gente de escasos recursos? ¿a qué se debe la desigualdad económica? ¿por qué los indígenas tienen una representación cerrada y pobre?¿los estereotipos son solamente ideas inofensivas en el aire?

Anónimo

Hola a tod@s,

Recuerdo una situación siendo estudiante de secundaria. Fue en  la clase de artes plásticas en la cual la maestra hizo observaciones comparando las características físicas de mi amiga con las mías, dijo  que estábamos cambiadas: ella debería tener mi tono de piel para combinar con su color de ojos  y cabellos que eran que eran más claros que los míos. Y yo con mi estatura, más baja que la de ella, podría con su color de piel tener tener una apariencia más autóctona, creo que mencionó.

Fue una comentario que me sorprendió, que no comprendí y que me causó malestar.

Anónimo

Crecí en una casa en donde constantemente se hacía alusión a “los naquitos” por parte de mi mamá o mi abuela… “No hables como naquita” desde muy chiquita me dijeron, “no te juntes con esa amiguita, es medio naquita”. Mi mamá siempre medio burlándose de mi hermano o mi hermana arremedando su forma de hablar en ocasiones, para hacerles ver y notar que eso: “estaba mal”, hablar así.
      Son múltiples, muchísimas… por no contar centenares de experiencias cercanas, las que he tenido con el racismo y la discriminación.
      Mi familia siempre haciendo lo posible por salir de “la naquez” y elevar la clase a través del conocimiento en casa. Frases como: “Sino aprendes buenos modales, nunca brillarás en sociedad”… “Cuando el presidente te invite a comer a su casa, no irás con malos modales o hablando de esa manera”. Siempre comparando la educación con la clase social. Mientras que al mismo tiempo en la escuela yo era discriminada por no comprar ropa de marca o llevar cosas fuera del uniforme como suéteres o sudaderas de zara, palacio de hierro, zapatos carísimos… compañeras que discriminaban a otros compañeros por su estatus socioeconómico. Fue una locura para mí y un desencaje tremendo el que viví desde muy chiquita y posteriormente en la adolescencia, pues nunca entendí del todo esas muestras de racismo y discriminación con las que iba creciendo y vivenciaba en todos los ámbitos, todos los días. Fue siempre muy doloroso para mí, siempre lo cuestioné y llegó un punto en donde sin querer realmente comencé a decirle “naca” a la gente por su conocimiento, más que por su apariencia, pero ahora sé que es exactamente lo mismo. Al momento de hacerlo y de cualquier manera siempre me llegaba a sentir mal conmigo misma, pero también sé que estaba repitiendo un patrón.
      Siempre he sido muy sentimental ante los actos de discriminación al grado que comencé en otro momento de mi vida a recriminarme a mí misma lo clasista, fresa y mala persona que era. Siempre viviendo en una especie de conflicto personal.
      Hoy hasta la fecha las reuniones con mi familia son muy difíciles, pues ahora más que nunca veo lo clasistas que son y han sido y si llego a mencionar mi desacuerdo, terminamos peleándonos pues siempre se justifican en el por qué de sus actitudes como si tuvieran la razón. Tema amplísimo en mi vida la verdad 🙁

Anónimo

Hola a todos,

Ha sido interesantísimo leerles. Qué experiencias tan conectadas y a la vez tan personales.

Yo con el tiempo he reflexionado mucho sobre la intersección de mis privilegios. Soy hombre de piel blanca, con educación formal, que vive en espacios urbanos y que nunca se ha encontrado en situaciones de pobreza extrema o sujeto a algún tipo de violencia o discriminación basada en mi apariencia u origen étnico-nacional. Llegar a entender mis privilegios va de la mano de llegar a entender las desventajas en las que se encuentran personas cercanas a mi.

Si me hubieran preguntado antes del diplomado si alguna vez tuve algún comportamiento o práctica racista, habría dicho que no inmediatamente. Creo ahora entender que mi formación tan occidentalizada (en métodos, teorías y casos) había casi en automático invalidado los ‘otros conocimientos’, las otras experiencias y saberes. Ahora entiendo que el proceso de epistemicidio (en términos de Boaventura de Sousa Santos) necesita de nosotros en la ‘ciencia hegemónica’ para desestimar y destruir las formas diversas de conocimiento. Ahí es donde encuentro tanto mi práctica racista como mi oportunidad de transformación.

Anónimo

Hola a todas (os)  reflexionar este apecto es algo complicado porque de algún modo uno crece pensando que en México no hay racismo , que la discriminación es un fenómeno evidente por lo que si no se nota no existe, que somos un país abierto en más de un sentido  y que por supuesto no somos racistas. De modo que experimentamos  y ejercemos el racismo, la racialización, la discriminación y la xenofobia de forma velada, sin darnos cuenta.  Así que hace unos meses seguramente habría contestado que no  he vivido, presenciado y/o ejercido racismo y/o xenofobia en mi vida. Ahora sin embargo se que las ideas de “mejoramieno de la raza”,   el tributo a la “blanquitud” han estado siempre presentes, porque somos una sociedad profundamente racista y discriminadora, nuestos referentes han sido construidos a partir de esas bases y es necesario hacerlos conscientes para erradicarlos, de otro modo se reducen a conversaciones cotidianas y “normales”.   Mi prima se casó con su esposo porque es blanco y quería mejorar la raza,  hace mucho que él vive con alguien más y tiene otros hijos, pero mi prima dice:  ” sigo siendo su esposa y al menos mis  hijos salieron blancos, los otros están bien indios igual que yo”…

Mostrando 10 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.