Foro de actividad sesión 2-6

• Este debate tiene 13 respuestas, 14 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por AvatarAnónimo.
Mostrando 13 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Anónimo

Estuve revisando detenidamente una serie de comerciales en televisión abierta. Elegí este medio ya que tiene varios años que no veo televisión y no estoy muy familiarizado con los comerciales actuales. Tras varios días de poner íntima atención a los mismos reafirme una idea que ya estudiamos: las marcas de lujo usualmente utilizan “modelos” con un color de piel clara/blanca y de cabello rubio, ya que estos están considerados como venta aspiracional cayendo en una racialización de las clases sociales. Sin embargo hubo un comercial del refresco Mirinda que me llamó mucha la atención y del cual les pongo la captura de pantalla:

Se utilizan todo el tiempo jovenes con colores de piel clara y con una estética esbelta, comparado con otros comerciales de alimentos de consumo masivo donde gradualmente he visto la inclusión de otros tonos de piel y complexiones físicas.

Anónimo

Encontré esta publicidad en Facebook.

Creo que es racista porque liga los genes con “el grupo étnico con el que se tiene mayor afinidad”, aseveración de por si cuestionable, para a continuación vincular cualquiera que sea el resultado de la prueba (y la categoría racial- si bien implícita- asignada en base a éste) con “las tendencias de comportamiento”.

Anónimo

Recientemente circulaba en redes sociales esta imagen publicitaria de la empresa de tiendas departamentales SEARS. Como vemos, alude a representaciones con relación a los indígenas y a la gente privilegiada de piel blanca. Por un lado, en la primera imagen, observamos a un hombre de observando hacia abajo a una mujer indígena vendiendo artesanías en la calle; por el otro, en la segunda, apreciamos a una mujer observando con indiferencia hacia la nada, mientras una mujer indígena se postra a un lado, de igual manera que en la primera imagen, ofreciendo artesanías. Se supone que esta publicidad estaba pensada para las vacaciones de verano del 2020 y era un “homenaje” al estado de Chiapas. Sobra decir que esta campaña publicitaria refuerza las ideas que se generan con relación a lo que es ser indígena y con lo que es ser blanco. El hombre y la mujer blanca se representan con aires de superioridad, reafirmando la imagen de lo que debemos aspirar; mientras que a las mujeres indígenas se les descontextualiza de una realidad palpable en distintos pueblos, así como que se reflejan con una imagen inferiorizada con relación a los otros personajes. Son imágenes racistas porque recalcan la posición de superioridad con la que se busca plasmar a personas con piel clara y viceversa. 

Anónimo

Hola,

Les dejo tres imágenes de la publicidad de Sport City de este verano 2020.

La campaña es “Estamos de vuelta #porti”, haciendo referencia a la reapertura de los gimnasios en todo México después de la cuarentena. En todas las imágenes que les muestro (que hasta donde entiendo y pude encontrar en internet son las que comprenden la totalidad de la campaña) se muestran personas ya sea rubias y de piel clara o personas con pelo café pero también de piel clara (o tirándole a clara). Todos con cuerpos y físicos esculturales que hasta sudando la gota gorda se ven perfectos. Esto claramente no representa la diversidad de México y resulta en que se perciba que solamente “algunas personas” (los más parecidos a los modelos fisicamente, ni siquiera el poder adquisitivo juega un papel en esta historia) son los que pueden formar parte de este club.

Esto es extremadamente racista porque no representa de manera real las variaciones humanas en nuestro país y, además, excluye de manera consciente a grupos de personas con rasgos físicos distintos como indígenas, afro o incluso origen asiático. Para mí lo peor es que este tipo de campañas refuerzan la idea en la sociedad mexicana de que hay cierta “exclusividad” para algunos que tienen el privilegio de ser blanco y que existen espacios para no mezclarse con personas con otro color de piel.

Anónimo

Hola,

Busqué algunos comerciales vía internet y observé que todavía existe un amplia tendencia con respecto a  establecer ciertos estándares de belleza estereotípicos y cuerpos occidentales, principalmente en la publicidad referida a productos de belleza. Asimismo, aunque existe algunas marcas que “quieren” mostrar la diversidad de la sociedad  vuelve a ser un tipo de diversidad que responde a ciertas características. Considero que estos comerciales perpetúan ideas con respecto al “deber ser” de los cuerpos y que inclusive, por ejemplo todavía existe la tendencia de “limpieza” como sinónimo de aclaración de piel.

Anónimo

Comparto la imagen publicitaria de la cervecería indio que con el objetivo de sentirse orgulloso de las raíces y en un llamado de que el color de piel no importa. Sin embargo, a mí me parece es un acto totalmente racista porque usan a sujetos blancos mestizos para dar voz a la problemática que viven cientos de personas indígena. Dando a entender que ellas y ellos les indígenas no pueden dar voz propia a esta situación y tienen que ser ellos los blancos en buscar la forma de ayudarlos.

Anónimo

Como vimos en la sesión anterior la representación de “la belleza” en los medios de comunicación esta permeada por una serie de ideales que promueven la participación de ciertos grupos de personas. En este caso pensé en los comerciales sobre shampoos promocionados principalmente por mujeres y hombres de piel clara donde la representación de personas con piel morena es muy limitada, lo cual considero que es una publicidad racista y excluyente. También pensé en un comercial donde se busca representar la diversidad de cabellos que poseen las mujeres como una iniciativa alternativa a visibilizar la diversidad, sin embargo, se deja al final la representación de mujeres con piel más morena.

Anónimo

Me parece un ejercicio muy importante, quizás como lo menciona Toby Miller, para hacer una análisis de los discursos.  Creo que me di cuenta que fue un ejercicio complicado porque esos discursos publicitarios se van haciendo cada vez más políticamente correctos, y los ejercicio de racismos, clasismos, machismos o xenofobias se van diluyendo cada vez más, pero no quiere decir que no estén presentes.

Rescato algunas campañas publicitarias que me llamaron la atención: La primera es una que realiza la cervecera Moctezuma con su campaña #orgullosamenteIndio, es curioso porque precisamente busca mantener una palabra que ni siquiera tiene lugar como categoría real (llamar indio en vez de indígena por ejemplo, me parece que tiene una carga aún más despectiva y estereotipada) Pero además, las personas que portan ese hashtag, son personas blancas que no son justo quienes estarían recibiendo ese ataque y que al no serlo pero aún así portar el nombre, no sé en qué lugar dejen a quienes si viven bajo esa categorización que se hace de lo “indio”.  Me salta un montón porque me gustó lo que dice Dijk sobre la necesidad de trabajar precisamente sobre quienes ejercen esos discursos racistas, por ejemplo, que se acompaña de lo que Toby Miller resalta como propuesta de escuchar (y sumaría, darles el poder de la palabra y la representación real desde su propio mirar) a quienes están bajo estos mecanismos de racialización, así que me pregunto ¿Cómo sería esa campaña si fueran las personas racializadas y categorizadas bajo la palabra “indio” quienes estuvieran a cargo? ¿Se denominarían orgullosamente indios?

Otro ejemplo que me llamó la atención por la exclusión sobre la diversidad de contextos e identidades, es el de los comerciales de toallas sanitarias. JAMÁS podemos observar en dichos comerciales a mujeres indígenas, por ejemplo, en mi revisión de algunas campañas o comerciales, tampoco pude ver a mujeres afromexicanas, y aunque creo que puede ser más factible que se haga esta inclusión, siguen sin estar ahí. Me parece muy curioso y a la vez interesante, porque cuando hablamos de estos insumos en particular, en la realidad existe una brecha de acceso a ellos que está muy marcada, por situaciones que se relacionan con la falta de acceso a recursos económicos para comprarlos, (por lo que se entiende que estas mujeres no se vena con la necesidad de sentirse representadas en dichos comerciales, por ejemplo) pero además de otras circunstancias que tienen que ver con la falta de un acercamiento al tema de la menstruación tan abiertamente, por el tabú y el machismo.

Creo que cuando hablamos de la exclusión en las campañas publicitarias, por ejemplo, también podemos pensar que los productos no están pensando como “clientes” a quienes excluyen, no necesitan sentirse convocados porque no es algo que se piense para ellos, tal como pasa en los anuncios de autos, de paquetes turísticos (que me remonta a la nota de discriminación con  Rigoberta Menchú en Cancún). La configuración de a quiénes están dirigidos los comerciales no solo son “aspiracionales” y representan lo que se tiene que alcanzar, sino también reconocen a quien se quiere llegar y quienes ni siquiera se les reconoce.

Anónimo

Vi un comercial de Sears que me pareció muy significativo de esta clase de representación que celebra el México y su cultura quitando a las poblaciones indígenas y afromexicanas de los medios, lo que Toby Miller llama en el video de exclusión de la representación. Las ropas inspiradas en las culturas de estas poblaciones aparecen en cuerpos blancos y sin identidad o conexión con estos grupos.

Aqui esta el enlace para el video https://twitter.com/i/status/1235250739900862464

Anónimo

En marzo de este año, la tienda departamental Sears lanzó a la luz una campaña publicitaria que causó polémica entre usuarios de las redes sociales, al cuestionar el carácter racista de su campaña.

Cómo lanzamiento de una línea de ropa de temporada, la tienda se “inspiró”, en el estado de Chiapas.

En las imágenes publicitarias, se muestran a dos mujeres indígenas chiapanecas, que se encuentran vendiendo artesanías en la calle. En esta imágen, pareciera que, las mujeres indígenas en Chiapas solo se dedican a vender artesanías. Por otro lado, cosifica la imagen de la mujer indígena,, representandola como, un atractivo turístico y no, ciudadanas con derechos. Las posturas de él y la modelos, con evidentes rasgos europeos, hacen evidente, las posiciones de superioridad y rechazo en relación a las mujeres indígenas, por un lado, de menor estatura o colocada, para vender su mercancía, en el piso como una indiscutible evidencia del clasismo impulsado por la tienda.

Anónimo

Les comparto estas imágenes, las escogí porque considero que dadas las marcas a las que representan tienen un gran impacto publicitario.  El anuncio de Dove muestra esa necesidad de blanquearse, de cambiar de piel para ser mejor, para ser bella y con ello  más felíz, y exitosa,  que se abordó en el módulo.

En el caso del anuncio del mezcal  considero que  se aprecia claramente un fuerte fondo racista y clasista, además está disfrazado de inclusión lo que me parece aún más pernicioso para la construcción de un discurso visual que busca afianzarse en a tradición y la cultura.

Coincido con los comentarios de las imágenes de SEARS, que subió Hilda, es evidente el clasismo, racismo y sexismo que promueven estas imágenes.

Anónimo

Hola. 🙂

Va una serie de imágenes. Las primeras me las topé en un hilo en Twitter: un post publicitario en redes sociales de una boutique en Polanco (CDMX), una explicación de cómo se elaboran las prendas para dicha boutique y  algunas de las respuestas al post original. A modo de complemento, incluyo después un meme muy relacionado con el tema y varios ejemplos de posts también publicitarios, pero publicados por  colectivos de artesanas que comercializan directamente sus productos.

Vemos “inclusión”, en este caso de las prendas artesanales exaltadas como “artesanías finas”, pero modelada por una mujer blanca. Al mismo tiempo  vemos la exclusión de las propias artesanas y muchísimo desdén hacia ellas, sus formas originales de producción y hasta su entorno. Se me figura a esta práctica de exaltar el glorioso pasado indígena y maravillarse por sus monumentos, mientras se niega e inferioriza a los grupos indígenas actuales. Como veran, hay paternalismo, racismo, clasismo y explotación por todos lados. Las últimas fotos las agrego como punto de contraste a lo anterior.

Anónimo

Hola,

Elegí esta publicación de El Universal en donde Carlos Alazraki escribe una columna y graba un video burlón y racista hacia los chinos. Increíble que un medio publique este tipo de notas racistas hacia una comunidad extranjera en el país. La nota tuvo una respuesta muy negativa, reclamos hacia el periódico y hacia el escritor, además de que descendientes hicieron un llamado a CONAPRED para no dejar pasar el tema. Dejo la nota y el video en este liga: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-alazraki/carta-de-mi-amigo-chino-tu-chin-gun-esta-muy-enojado-conmigo

Mostrando 13 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.