Respuesta a: Foro de actividad sesión 5-3

Nuevohome Foros Foro módulo 5 Foro de actividad sesión 5-3 Respuesta a: Foro de actividad sesión 5-3

Anónimo

Hola a todas (os)  reflexionar este apecto es algo complicado porque de algún modo uno crece pensando que en México no hay racismo , que la discriminación es un fenómeno evidente por lo que si no se nota no existe, que somos un país abierto en más de un sentido  y que por supuesto no somos racistas. De modo que experimentamos  y ejercemos el racismo, la racialización, la discriminación y la xenofobia de forma velada, sin darnos cuenta.  Así que hace unos meses seguramente habría contestado que no  he vivido, presenciado y/o ejercido racismo y/o xenofobia en mi vida. Ahora sin embargo se que las ideas de “mejoramieno de la raza”,   el tributo a la “blanquitud” han estado siempre presentes, porque somos una sociedad profundamente racista y discriminadora, nuestos referentes han sido construidos a partir de esas bases y es necesario hacerlos conscientes para erradicarlos, de otro modo se reducen a conversaciones cotidianas y “normales”.   Mi prima se casó con su esposo porque es blanco y quería mejorar la raza,  hace mucho que él vive con alguien más y tiene otros hijos, pero mi prima dice:  ” sigo siendo su esposa y al menos mis  hijos salieron blancos, los otros están bien indios igual que yo”…