Respuesta a: Foro de actividad sesión 5-3

Nuevohome Foros Foro módulo 5 Foro de actividad sesión 5-3 Respuesta a: Foro de actividad sesión 5-3

Anónimo

Hola a todos,

Ha sido interesantísimo leerles. Qué experiencias tan conectadas y a la vez tan personales.

Yo con el tiempo he reflexionado mucho sobre la intersección de mis privilegios. Soy hombre de piel blanca, con educación formal, que vive en espacios urbanos y que nunca se ha encontrado en situaciones de pobreza extrema o sujeto a algún tipo de violencia o discriminación basada en mi apariencia u origen étnico-nacional. Llegar a entender mis privilegios va de la mano de llegar a entender las desventajas en las que se encuentran personas cercanas a mi.

Si me hubieran preguntado antes del diplomado si alguna vez tuve algún comportamiento o práctica racista, habría dicho que no inmediatamente. Creo ahora entender que mi formación tan occidentalizada (en métodos, teorías y casos) había casi en automático invalidado los ‘otros conocimientos’, las otras experiencias y saberes. Ahora entiendo que el proceso de epistemicidio (en términos de Boaventura de Sousa Santos) necesita de nosotros en la ‘ciencia hegemónica’ para desestimar y destruir las formas diversas de conocimiento. Ahí es donde encuentro tanto mi práctica racista como mi oportunidad de transformación.