Respuesta a: Foro de actividad sesión 5-3

Nuevohome Foros Foro módulo 5 Foro de actividad sesión 5-3 Respuesta a: Foro de actividad sesión 5-3

Anónimo

Hola a todas y todos. Como ya les he compartido en otras actividades. Soy Ana García, Mujer Ñu’u Savi (mixteca) de Oaxaca nacida en Guadalajara, Jalisco.

Bueno, al ser joven, indígena, mujer y en la ciudad, hace que fácilmente sea objeto de racismo, la verdad al principio no lo notaba, pero, me doy cuenta que es un proceso realmente doloroso y difícil de reconocer, bueno aquien le gusta sentirse constantemente atacada por el simple hecho de ser indígena, ¿no?. 

Les comparto, por ejemplo; desde  pequeña en la primaria una maestra me dijo “no hables como india, eso aquí está mal” o “aprovecha que tu piel es más clara y que puedes aprender español, ya puedes ser alguien en la vida” esto sumado a que mis compañerxs de grupo me rechazaban por ser “diferente” o asimilaban que era tonta, burra, e ignorante, ni se acercaban a conocerme. Pensándolo ahora, la escuela fue uno de los espacios donde más racismo he experimentado desde los modelos educativos que son homogéneos, los prejuicios y estereotipos de las maestras y compañeras de salón, hasta el ser constantemente cuestionada sobre mis habilidades y conocimientos por el simple hecho de ser indígena. 

Por último, pienso que lo que nos toca ahora es reconocer lo racista o racializados que hemos sido durante nuestra vida hasta ahora, para empezar a cambiar nuestros pensamientos y exigir poner en práctica políticas públicas, leyes más equitativas y justas para las y los indígenas, afromexicanos, o algún otro grupo considerado vulnerable de la sociedad.