Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-4

Nuevohome Foros Foro módulo 1 Foro de dudas y comentarios sesión 1-4 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-4

#13750
Avatar
Anónimo

Hola.  Soy Laura.

Realmente me ha costado mucho trabajo comprender y abrazar estas tres categorías y, por ende, pensar en ejemplos que puedan representarlas.

Considero que dicha propuesta es una tautología, ya que repite el pensamiento de “raza” por “racia”. Los términos “raciales” realmente refieren a “razas” en los diferentes ejemplos que se proporcionan. El racialismo / racismo se ha institucionalizado en cada contexto histórico y cultural. Desde mi punto de vista, en la “racialización” el “desequilibrio” implica distinción, no igualdad y por ende cierta jerarquía, tal y como se ha conceptualizado el racismo. Me parece que, sí se alude al establecimiento de un cierto orden, lógicas de subordinación y de gradación de la diferencia; a lo que se debería atender el alcance y la fuerza de dicha gradación.

Asimismo, la bio y socio diversidad humana ha existido más allá del término racialización, no creo que sea aporte de este término. Así como la crítica a los autores que se dice solo observan la causa y que no cuestionan el efecto del racismo, no estoy de acuerdo, hay textos en los apartados de este módulo que lo confirman. Incluso el “racismo” como concepto sí ha considerado lo político, de ahí lo que se ha avanzado en términos de derechos humanos y ajustes constitucionales.

Entonces:

  • ¿Ciertos atributos identitarios se deben ignorar?
  • En vez de considerar los elementos físicos y simbólicos de carácter étnico se deben traducir en “raciales”, no es similar a “de raza”.
  • ¿Racial, sí? ¿Raza, no?

Muchas gracias !!

l.