Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-2

Nuevohome Foros Foro módulo 1 Foro de dudas y comentarios sesión 1-2 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-2

#13714

Hola Claudia,

No es tanto cuestión de amplitud, pues si bien la discriminación puede ser motivada por distintos factores, entre ellos los prejuicios racistas; el racismo puede ir desde pensamientos y actos personales (el clásico comentario del familiar metiche que nos recomienda buscar una pareja para mejorar la “raza”) hasta la violencia sistémica y el exterminio, siendo la discriminación racista sólo una más de sus manifestaciones.

En ese sentido la diferencia de la judiciabilidad (o potencial de penalizar) de un fenómeno y otro. La discriminación es un trato diferenciado. La discriminación suele darse desde una autoridad (institucional o propietaria de un servicio o bien) hacia personas “de a pie”. Es decir, desde el burócrata en ventanilla hasta el comité de admisión de una universidad hacia personas que buscan del acceso a ese bien, derecho o servicio. Por lo mismo, principios legales que garantizan un trato igualitario (que no siempre equitativo) a las personas que se relacionan con la institución o provedora de servicios. Además, se puede dar una “discriminación positiva”, en la que la institución decide dar prioridad en el trato y atención a grupos o pueblos que han sido marginados, por ejemplo becas y programas de seguimiento para estudiantes indígenas en las Instituciones de Educación Superior (claro, esto tiene bemoles importantes como querer fijar y esencializar las características del grupo beneficiado).

Con el racismo, esta dimensión ideológica que puede condicionar el actuar de los sujetos, las instituciones y los colectivos, no sólo se expresa en actos de discriminación, como mencioné puede ir desde comentarios de sobre mesa, la invisibilización constante, el sesgo en la aplicación de justicia, hasta el desplazamiento forzado, la esterilización forzada, o la violencia. Como no depende sólo de los individuos, sino que es algo estructural, los casos son relevantes pero se insertan en lógicas mayores, históricas, de jerarquización e inferiorización o idea de supremacía del nosotros ante los otros. En ese sentido no es aplicable en contextos como el nuestro hablar de “racismo al revés”, pues aún cuando una persona que ha sido sistémicamente inferiorizada pudiera agredir a alguien privilegiado, las consecuencias quedan en la misma lógica estructural y éstas no se trastocan por los casos particulares. Así, este hipotético agresor, recibirá un castigo desproporcionado como dicta el sistema por su exabrupto.

Espero haberme explicado claramente en las diferencias entre discriminación y racismo.

Ahora… también está el debate sobre si utilizar el término “discriminación racial”… Autoras como Gabriela Iturralde sostienen que dicho término es erróneo, pues establece que el motivo del trato diferenciado está en la pertenencia de la persona discriminada a una supuesta “raza”. Ella sostiene que es más pertinente “discriminación racista”, pues así, se responsabiliza a perpetrador de que su trato desigual proviene de sus prejuicios racistas.

Saludos