Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-1

Nuevohome Foros Foro módulo 1 Foro de dudas y comentarios sesión 1-1 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 1-1

#13563
Avatar
Anónimo

La existencia de la noción de “raza” es mucho más común de lo que imaginamos. Tan común, que se ha vuelto natural en nuestro contexto (familiar, de amistades, laboral, etc.) y hace falta examinar críticamente qué es lo que hacemos, aceptamos y replicamos a partir de este concepto. Es posible observar esto en las bromas, en los insultos (sin realmente equivaler de manera consciente que la “broma racista” y el “insulto racista” son igual de dañinos, el humor disfraza el insulto), en la publicidad, en la sobremesa, en las áreas de recursos humanos, en espacios y centros de recreación, en todos lados.

Como han mencionado en este foro, “mejorar la raza” implica la existencia de las mismas, así como niveles jerárquicos. A partir de esa idea de razas y jerarquías es que se desarrolla una bola de nieve en la dinámica social: la vida en la escuela, las relaciones de pareja, el desarrollo laboral, el acceso a sistemas de salud y de justicia. La trayectoria de las personas por todos estos ámbitos se ve perfilada por la manera en que los cuerpos se racializan y se perciben por el resto de la sociedad.