Foro de dudas y comentarios sesión 4-1

Etiquetado: 

• Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses, 2 semanas por AvatarAnónimo.
Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Este foro es para plantear dudas y comentarios acerca de la sesión

Anónimo

Un racismo estructural donde a ciertos grupos presenta fobia y en otros filia

Pienso en el caso del  migrante de origen magrebí, o turco, que pese a la carencia de políticas públicas para la integración social, cultural y económica, no se alcanza a leer en la estructura racial mexicana. En los discursos o narrativas de estos migrantes, no se percibe un rechazo por parte de locales/mexicanos, sino una aceptación a la ajenidad. será interesante una lectura al respecto, porque esto sería una lectura rápida, y quizás es en los márgenes y en la interseccionalidad donde se pueda encontrar algunos elementos de este racismo estructural

Anónimo

Primero quiero decir que me siento impactada, con una sensación de violencia permanente y generalizada.

Me interesa saber un poco más sobre los dos tipos de racismo que se tocaron en las conferencias:  estructural  e implícito.

Anónimo

Durante un curso de análisis de conflictos internacionales, revisábamos el caso del “Triángulo Dorado” entre Tailandia, Myanmar (Birmania) y Laos; Estados-Nación que , al igual que Latinoamérica,  son periferias que sufrieron procesos de colonización e injerencia por parte de potencias económicas occidentales. El cultivo de opio y producción de anfetaminas en la región deriva de la coyuntura de factores como políticas de extracción por parte de empresas mineras en busca de jade – entre otros metales y minerales- , despojando a miles de comunidades campesinas, forzando así su desplazamiento a zonas territoriales paramilitarizadas que se encuentran envueltas en actividades de producción de opioides y anfetaminas,  para poder financiar sus actividades. Por ende, el único medio de subsistencia para campesinos y campesinas reside en ser la obra de mano – explotada y “desechable”- de dichas organizaciones. Colocándolos así, no solo en un constante peligro, sino en el fondo de cualquier extracto social analizable. Un genocidio lento.

Mostrando 3 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.