Foro de dudas y comentarios sesión 2-6

  • Este debate tiene 5 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 meses, 3 semanas por AvatarAnónimo.
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    • #12064

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    • #13893
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      Anónimo

      Esta imagen que seleccione es una propaganda de la colecciòn de moda 2019 de la compañìa de ropa LOB, que tiene su fàbrica en Guadalajara

      La empresa ha crecido a nivel local y poco a poco nacional, es una tienda fast fashion muy concurrida, sus precios dejaron de ser accesibles y se postula como tendencia.

      Cuando salió està propaganda llamò mi atenciòn porque comenzaron diferentes campañas de moda que tomaba elementos culturales de otras regiones, como Japòn, Marruecos, y regiones subsahrianas, para esta ùltima se llamò colecciòn safari y ya no hay muchas imagenes en la web.

      La mayorìa de las fotorafìas muestran a modelos blancos, estilizados que no se corresponde con el mexicano comùn, sino màs de un fenotipo europeo, que es lo que quiere vender. al fondo se observan los paisajes o viviendas de estas regiones de Àfrica, lo que me parece muy fuerte, pues parece un contraste que alude al blanco-negro, y regresa a la colonizaciòn, algunas de las prendas son como de caza, u otros usan ropa autóctona y mucho ya se ha hablado tambièn de la toma de derechos culturales por parte de lìneas de ropa. las personas que se eligen para las fotografìas reflejan pobreza vs los modelos, por decir algo; un anàlisis de la imagen podrìa darnos màs.  Recuerdo una imagen de una mujer con su bebè en brazos, con su ropa desaliñada y zapatos de plástico, a lado estaba de pie la modelo de tez muy blanca con su vestido.

      Me parece que en estas imágenes no està presente la xenofobia como tal, pero si el racismo y todos sus ejes culturales e històricos, hay una lectura que puede no ser evidente pero transmite un mensaje de dominaciòn, y apropiaciòn cultural .

    • #13948
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      Anónimo

      Esta sesión me fue también de muchísimo interés, en particular  ya que tengo un punto de vista alejado y no crecí en México. Por lo tanto me di cuenta del choque que sentía al ver en el caso mexicano representaciones racistas a modo de broma, de refrán, de costumbre, de “así se dice”, que a un Mexicano le puede seguramente chocar pero no sorprender. Esto me hizo considerar aún más los prejuicios que encontramos en Francia, más bien hacia la población de “los barrios” (zonas más pobres, periféricas, donde encontramos más gente proveniente de la inmigración aunque ya hace a veces tres generaciones que viven en Francia).

      Es interesante ver lo que cada uno normaliza según el lugar donde crece y los estereotipos a los cuales anda confrontado: para mí, de primera vista, ni siquiera es entendible el estigma hacia los mayas, no ostante sí los es hacia los musulmanes de Francia, porque mil veces escuché comentarios negativos hacia ellos en los medios de comunicación.

      Algo que me parece muy relevante es que los franceses que me rodean están muy sorprendidos cuando les comento, entre otras cosas, el estigma que existe ante los mayas, que no les hace surgir ninguna representación mental negativa. Peor aún, la mayoría no sabe que los mayas “todavía existen” (tampoco yo antes de meterme a la carrera de “estudios hispánicos”, y también podemos discutir este nombre), lo que recuerda la imagen casi “museal” que recae sobre ellos, y la referencia al indio antiguo, mítico y perfecto.

    • #13949
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      Anónimo

      Para la actividad les quería compartir una campaña de publicidad de H&M, una tienda muy común y básico en Francia, que se considera básica y de precios bajos, y no “de marca”. La difusión de esta foto con un niño vistiendo una sudadera “coolest monkey in the jungle” provocó mucha ira en las redes sociales, que muchas veces constituyen una herramienta de contrapoder ante las representaciones racistas que encontramos en los medios de comunicación. La animalización de un niño de piel negra asociada el estereotipo del mono reafirma de forma perniciosa los estereotipos de estupidez hacia la población afrodescendiente, con la tela de fondo de la clasificación jerárquica de las razas humanas, donde “el negro” es más próximo al mono. Ignorar este componente histórico es aún más grave considerando que se trata de una empresa europea, de donde proviene la misma clasificación y despojo colonial que se dio durante siglos. La animalización aquí está justificada por un universo infantil, que sería del mismo nivel que el niño blanco llevando una sudadera de tigres, y esta aparente ignorancia de la historia constituye la provocación.

      La empresa H&M se disculpó ante “las personas que pudieron sentirse ofendidas por la campaña de publicidad” pero no retiró la sudadera de la venta (sólo la foto con el niño), y esta respuesta también es una reafirmación del dominio europeo y capitalista sobre el mundo: al responder de tal forma, reacciona la sede de H&M como si se tratase de una cuestión de sensibilidad moral individual, y no de poder económico tremendo que refuerza aún más su responsabilidad en la perpetuación de estereotipos racistas.

    • #13973
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      Anónimo

      La imagen que elegí es la de estas madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa quienes hace seis años desaparecieron con intervención del ejercito y la policía tras la toma de camiones que los jóvenes hicieron en la ciudad de Iguala. Estos jóvenes desaparecidos son pobres, morenos, de contextos rurales o indígenas, sus  familias tienen 6 años buscándolos han escuchado “verdades históricas” sobre sus asesinatos e imposibilidad de tener un elemento de su cuerpo o pertenencia, no había pruebas y no creyeron, no les permitieron entrar al campo militar de Iguala a buscarlos,  no les mostraron vídeos, para estas familias no había que ofrecer más que resignación, dudas, evidencias incompletas.

      La historia de cada uno de los 43 estudiantes y sus respectivas familias podría contarse desde la vivencia encarnada del  racismo. Al mismo tiempo es necesario para hablar de la eliminación del racismo, en este caso: presentación con vida de los estudiantes, verdad y justicia.

       

      Desaparición forzada de Iguala de 2014 - Wikipedia, la enciclopedia libre

    • #14003
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      Anónimo

      Al leer esta actividad, lo primero que se me vino a la mente fue la portada de una revista bastante popular en países hispanohablantes llamada “HOLA”. Esta, ha fungido como una fuente de auto elogio y, hasta cierto punto, una retorcida “fan-base” de élites -en una basta mayoría “blancas”-  que son documentadas en su vida social o su “día a día”.

      En este artículo publicado de la revista, se fotografía a una famosa empresaria Colombiana, junto con su familia, en su mansión en Hollywood; en el segundo plano, se pueden observar a dos empleadas Afrodescendientes con una vestimenta “característica” – y me atrevo a decir en este caso, denigrante- doméstica, sujetando  bandejas de plata.

      ¿Fue intencional o no? nunca lo sabremos, y honestamente, resulta irrelevante en este punto. Aquí perturban dos cosas: 1) El reflejo claro de dominación y jerarquización (en todos sus ámbitos socio culturales) entre grupos humanos, que aún persiste en nuestras sociedades. 2) La invisibilización y normalización de conductas racistas y clasistas, tanto, que esta imagen fue publicada!! ¿Cómo alguien pudo haber pensado en tomar esa foto? ¿Cómo alguien pudo haber pensado en posar para esa foto? ¿Cómo alguien pudo haber publicado esa foto?

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