Foro de dudas y comentarios sesión 2-4

• Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses por AvatarAnónimo.
Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Este foro es para plantear dudas y comentarios sobre los temas y debates de esta sesión

Anónimo

En estas 4 secciones del módulo 2 hay unos cruces interesantes sobre la construcción de una identidad y que como proceso social, se sigue reconstruyendo constantemente, pero esto no indica que de manera positiva.

En esta sección ejemplificada con los chinos, se pone de evidencia que en  diferentes momentos históricos, el otro se le configura como un peligro a la identidad de la nación, en este caso el chino incluso tuvo prohibiciones para entrar a México, mientras otros grupos extranjeros eran bien vistos, como los europeos. otro caso es el de los turcos-otomanos, sirios o palestinos, menos degradados que los chinos, pero también estigmatizados por sus costumbres.

Actualmente, el discurso sobre la otredad, la extranjería y los migrantes, por ejemplo los centroamericanos, sigue latente. y se pone sobre la mesa un México xenofobico y aporofobico.

Anónimo

Mientras leía los textos de este módulo pensaba ¿existirá un país que haya apoyado a quien lo necesitaba siembre?, ¿eso es posible de realizar? Muchas veces pienso que la discusión debe centrase en las causas, de la migración, de la pobreza, de la guerra contra y entre la humanidad en todas sus manifestaciones.

Anónimo

Esta sesión en particular, enlazada un poco con las dos anteriores me ha hecho pensar en muchos discursos actuales que parecen, ahora con todo esto, seguir siendo los mimos de hace más o menos un siglo. Me parece muy interesante pensar en las estrategias que han invisibilizado la existencia de grupos como la de les afredecendientes y les indígenas bajo el manto de la identidad mestiza.

Pensando un poco en las preguntas detonadoras para el análisis de los panfletos anti chinos, cuántas de esas imágenes no tienen el mismo peso hoy día con los migrantes de centro américa? ¿Cuánto de eso continía vigente pero disfrazado de discursos cda vez más refinados y menos evidentes de racismo y xenofobia?  Me sigue llamando la atención justo cómo a pesar de que estas políticas parecieran ser en favor de la protección de nuestros recursos, hoy día las mineras inglesas y canadienses, por ejemplo, siguen causando estragos ambientales y económicos en nuestro país, sin contar con el constante atentado a las comunidades de pueblos indígenas.  Entonces pienso, parece un plan a la medida, al final se admite la entrada de quienes sí son deseables (eurpeos occidentales que invierten en nuetro país) pero que además están teniendo como efecto colateral la destrucción de la diferencia étnica que podría estar atentando contra la falsa homegeneidad mestiza mexicana.

Estoy muy sorprendida de descubrir el manejo de estas políticas y restricciones abiertamente cargadas de racismoy xenofobia, me sorprende cual discurso de Donal Trump, que si lo analizamos, no distan mucho entre sí.

Mostrando 3 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.