Foro de dudas y comentarios sesión 2-1

Etiquetado: 

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #12054

      En este foro les pedimos que reflexionen sobre cómo muchas de las ideas del racismo científico del siglo XIX, pese a haber sido demostradas como falsas, siguen muy presentes en los imaginarios, en los discursos sociales y políticos, e incluso se han actualizado en las propias ciencias sociales y de la salud ¿Puedes compartir algún ejemplo en este Foro? ¿Qué dispositivos, instituciones o discursos creen ustedes que refuerzan estas ideas falsas?

    • #13874
      Avatar
      Anónimo

      La ciencia como producto social y cultural

      Esta sección sin duda es interesante porque nos permite conocer las corrientes epistemológicas con las que se armó o se sigue armando la ciencia, y nos expone cómo la ciencia, aún la cuantitativa depende de las inclinaciones sociales y culturales, es producto de ella.

      el positivismo, el darwinismo, la eugenecia se promulgaron como ciencias objetivas y favorecieron estrategias políticas de control de la población, del pensamiento, del cuerpo, de cómo visualizamos al otro, y como nos reconocemos frente a él.

      No estamos muy alejados de estas dinámicas, sólo las reforzamos mediante otros medios, no precisamente científicos, sino políticos, nacionalistas, económicos.

      • #13876

        Hola Arely,

        Coincido contigo en que no estamos tan alejados de las dinámicas de la politización de la ciencia como ocurría desde mediados y fines del siglo XIX. Lo cuantitativo reviste un aura de cientificidad, de objetividad que automáticamente se valida como cierto. Ya sea con el uso de estadísticas o en la presentación de numeralia que refuerce argumentos se pueden colar distintos sesgos que repercuten en la continuación de la racialización de diversas expresiones de la desigualdad, como la pobreza, el crimen o la actividad informal.

        Por eso es importante conocer las metodologías que se plantean como fuentes para la construcción del conocimiento científico ¿de qué categorías parten? ¿Qué pretenden demostrar? Estas son dudas que nos pueden arrojar luz en los fallos y sesgos. Para parafrasear a Cristina Masferrer: si tu basas tu metodología en el martillo, sólo verás clavos

        En lo personal considero que las lecturas de esta sesión resaltan claramente esta idea de cómo se pueden construir discursos científicos bajo la influencia de muy diversos intereses.

    • #13880
      Avatar
      Anónimo

      Comentario para el foro:

      Leer sobre todo el texto de Stepen Jay me remitió  a las discusiones elaboradas desde el feminismo para discutir la imparcialidad de la ciencia, lo cual me hace pensar que al racismo científico también le falta  observar su androcentrismo.

      Pienso que una forma de mirar el racismo científico es el hecho de que los datos oficiales se obtiene a partir de las acciones de las instituciones de Estado, las cuales son generalmente utilizadas por personas de menos recursos económicos, por ejemplo, los servicios de salud o de atención a violencia contra las mujeres, datos que borran lo que ocurre tanto con personas que están por encima de esa población  como de quienes se encuentran por debajo y no cuentan con esos servicios.

      • #13914

        Gracias por tu comentario Claudia,

        Creo que algo en lo que siempre hay que detenernos cuando hablamos de productos científicos es en cómo se construyen las categorías, cómo se construyen los datos, porque en efecto la ciencia no puede dejar de ser un fenómeno social y cultural, cruzada por el racismo, el capitalismo y el patriarcado. Tendremos una sesión completa de este tema en el mód 4.

        La ciencia que se hacía en el siglo XIX era ciencia válida de su época aunque ahora se descarten sus resultados y metodologías. Lamentablemente no podemos decir que era “pseudo ciencia”. Los fallos que aquellos científicos tuvieron influenciados por su posición de poder e intereses, son los mismos a los que están sujetos los hombres y mujeres de ciencia hoy en día.

    • #13885
      Avatar
      Anónimo

      El día de hoy, he leído la noticia de que a un hombre, proveniente de un municipio indígena de Chiapas, se le negó la entrada a un banco en Tuxtla Gutiérrez. La razón que dio el responsable fue que desconfiaba por la manera en cómo estaba vestido.

      Leyendo a Urías, es evidente cuánto y cómo se criminaliza y discrimina aún en la actualidad, a personas indígenas. Cuánto permea el pensamiento racializado aún en nuestra actualidad.

    • #13916

      Compañeros y compañeras, comparto esta nota de la Jornada.

      https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2020/09/22/el-horror-de-la-eugenecia-persigue-a-mujeres-migrantes-en-eu-3248.html

      La esterilización forzada fue una de las prácticas centrales de la eugenesia dura para “limpiar” el cuerpo social de sus malos elementos. Lo que hoy sabemos que fue una ciencia politizada, o una ideología científica como la definió Laura Suárez y López Guazo (2005), sigue siendo parte del imaginario de la extrema derecha que apoya al gobierno de Trump. Este régimen con su retórica incendiaria ha validado los discursos de odio que antes corrían en los márgenes y los ha hecho parte central de su programa. Abrir la puerta al discurso de odio, desde el poder, valida el linchamiento y la desprotección hacia los que son definidos como enemigos, internos o externos.

      Toda una tragedia, el gobierno mexicano debería protestar con fuerza.

Mostrando 4 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.