Foro de dudas y comentarios sesión 1-7

  • Este debate tiene 4 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses, 3 semanas por AvatarAnónimo.
Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #12018

      Este foro es para plantear dudas y comentarios sobre los temas y debates de esta sesión

    • #13764
      Avatar
      Anónimo

      Hola 🙂

      Lo que comenta la Dra. Mora sobre el Programa Oportunidades en México, me quedó la duda, ya que es una realidad (que tiene raíces históricas) que muchas de las mujeres indígenas se encuentran en condiciones de pobreza, entonces esta política pública tiene como objetivo principal apoyar a las mujeres a tener oportunidades u otras rutas para mejorar su condición. En ese sentido, pensaría que la política pública está bien dirigida bajo las bases neoliberales que comenta la Dra.

      Con lo anterior, me pregunto que si la manera en la que reproduce lógicas racistas, ¿se debe a que no se hace el trabajo crítico dentro de la política pública y a que la manera en que lo aborda es bajo la idea de que los hábitos y prácticas de estas mujeres son inherentes a su condición étnica? No me queda claro bajo qué condiciones no se reproducen lógicas racistas, pues en el caso que la política no fuera focalizada existirían otros puntos criticables, como la poca atención y apoyo que se le brindan a poblaciones vulnerables.

      Agradecería si me pueden apoyar con esclarecer estas ideas.

      Saludos.

      • #13778
        Avatar
        Anónimo

        Me parece que tiene que ver con la mirada sesgada desde la que se realizan estos programas. Considero que el problema al que se refiere la Dra. Mora es que se sigue concentrando la causalidad de esa vulnerabilidad en los sujetos y no en las estructuras sociales y los procesos amplios que dan lugar a esas vulneraciones. El programa de Oportunidades es asistencialista y no promueve realmente cambios estructurales que puedan atender las necesidades sociales de esas mujeres, políticas públicas más amplias que busquen cambios a largo plazo que puedan facilitar el acceso al ejercicio real de los derechos; me parece que si nos quedamos con polìticas públicas que utilizan la interseccionalidad como mero mapeo de vulnerabilidades, podría estar materializandose la idea de que las mujeres estén condenadas a la pobreza como resultado inherente de la etnicidad y el género.

        Sin duda se necesitan de programas sociales que puedan ser medias de apoyo para que las brechas sociales de desigualdad disminuyan, pero son medidas emergentes que por sí mismas no pueden pensarse en un largo plazo porque no hacen cambios estructurales, considero que quizás es por ello que pueden considerarse que se siguen reproduciendo lógicas racistas.

    • #13783
      Avatar
      Anónimo

      Muchas gracias por tu respuesta Stephanie. Entiendo entonces que el objetivo debe ser atacar las estructuras sociales que mantienen y reproducen opresiones.

    • #13807
      Avatar
      Anónimo

      Uf, esta es la sección que más compleja se me ha hecho de todo el módulo. La interseccionalidad es algo muy muy complejo, que creo aún no tiene una definición concreta justamente por la complejidad es como multicultural… pero implica sin duda la convergencia, mezcla y discriminación múltiple, desde lo más pequeñito como micromachismos o palabras y actitudes peyorativas  haciendo uso de los poderes implícitos o entendidos como jerárquicos en las relaciones jefe-empleado o cosas que uno asume como “soportables” con tal de estar, vivir, convivir, progresar…

Mostrando 3 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.