Foro de dudas y comentarios sesión 1-5

• Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses, 2 semanas por AvatarAnónimo.
Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

En este Foro les invitamos a reflexionar en torno a las formas en que en México pensamos la migración, a las personas migrantes y a las personas de otros orígenes nacionales. ¿Creen que actualmente los y las mexicanas diferenciamos a los inmigrantes según el país de donde provengan? ¿Qué otros factores confluyen en la construcción del Otro extranjero como “no deseable”?

En esta sesión vimos que una de las lógicas transversales de toda manifestación de xenofobia es la idea de que el extranjero es de alguna forma una amenaza, ya sea a la economía de un país, a su política, o a su cultura / estilo de vida.

Sin embargo es muy interesante que la idea, los sentimientos y las prácticas hacia los extranjeros se construyen en cada país de forma diferente, en parte asociadas a la historia, las relaciones socioculturales, económicas y políticas que se establezcan entre las naciones. Por ello algunas personas de ciertos países nos pueden parecer más “extrañas” que otras. Más allá de la extrañeza habrá algunas que en particular nos resulten más amenazantes, y habrá poblaciones hacia las cuales la xenofobia se exprese con mayor crudeza, discriminación, etc.

En este foro quisiéramos planear que existen tres factores que nos pueden hacer rechazar más a unos extranjeros que a otros: 1) la apariencia física y el color de piel; 2) la clase social; y 3) la condición migratoria en que dicho extranjero se encuentre.

Como verán en la próxima sesión, la confluencia/suma/cruce de estos factores para abonar al miedo, al rechazo y a la discriminación hacia una persona extranjera se tiene que entender y explicar desde la interseccionalidad.

¿Se les ocurren otros más?

Nos gustaría leer ejemplos de estas confluencias en este foro.

Saludos!

Comparto este material didáctico, es un comic informativo sobre discriminación a menores de edad en migración

Adjuntos:
      Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
      Anónimo

Me gusto mucho el cómic de Joe Sacco, fue una herramienta muy útil para comprender este tema y para sentirnos parte de la historia.
      Por otro lado, creo que me llamó mucho la atención la última pregunta que realiza el Dr. Pablo Yankelevich sobre quién debe ser más tolerante, el inmigrante o los hospedadores ya que hace unos días hablé con una abogada acerca de una película que se llama La Jaula de Oro, una película que refleja la travesía de adolescentes centroamericanos que buscan llegar a E.U. y toda su experiencia durante el viaje, y le comenté que para mi fue una herramienta de sensibilización porque podemos notar que los adolescentes emprenden ese viaje en búsqueda de la supervivencia. Sin embargo, ella me dijo que si estaba muy triste esa situación, pero era un hecho que cuando los migrantes pasaban por el país exigían demasiado cuando ni siquiera se encontraban en su país de origen.
      Por lo que hablar de este tema y escuchar su punto de vista me pareció muy relevante porque creo que es importante sensibilizarnos y comprender el funcionamiento de las políticas migratorias que claramente necesitan de personas tolerantes que a mi parecer, puedan llegar a negociaciones con los migrantes con el propósito de buscar mejores alternativas durante su estancia en el país.

Mostrando 3 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.