Foro de dudas y comentarios sesión 1-4

Etiquetado: 

  • Este debate tiene 4 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses, 2 semanas por AvatarAnónimo.
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #12012

      En este foro les pedimos que nos compartan sus dudas y comentarios sobre los matices conceptuales entre el racismo, la racialización y el racialismo.

    • #13672

      Hola a todoas!

      Esta sesión es de las más complejas e importantes ya que recurriremos a las categorías analizadas a lo largo de diplomado.

      Plantear dudas, comentarios o ejemplos en los foros ayuda a que todos estemos en la misma sintonía y definición de términos.

      Y dialogar sobre los comentarios favorece que entre todoas construyamos el conocimiento consensuado en estos temas a partir (pero también más allá) de los propios contenidos de la sesión.

    • #13676
      Avatar
      Anónimo

      En ésta sesión aparece la palabra “panétnica”, busqué información acerca del concepto pero no encuentro. Por favor me podrían explicar su significado.

    • #13750
      Avatar
      Anónimo

      Hola.  Soy Laura.

      Realmente me ha costado mucho trabajo comprender y abrazar estas tres categorías y, por ende, pensar en ejemplos que puedan representarlas.

      Considero que dicha propuesta es una tautología, ya que repite el pensamiento de “raza” por “racia”. Los términos “raciales” realmente refieren a “razas” en los diferentes ejemplos que se proporcionan. El racialismo / racismo se ha institucionalizado en cada contexto histórico y cultural. Desde mi punto de vista, en la “racialización” el “desequilibrio” implica distinción, no igualdad y por ende cierta jerarquía, tal y como se ha conceptualizado el racismo. Me parece que, sí se alude al establecimiento de un cierto orden, lógicas de subordinación y de gradación de la diferencia; a lo que se debería atender el alcance y la fuerza de dicha gradación.

      Asimismo, la bio y socio diversidad humana ha existido más allá del término racialización, no creo que sea aporte de este término. Así como la crítica a los autores que se dice solo observan la causa y que no cuestionan el efecto del racismo, no estoy de acuerdo, hay textos en los apartados de este módulo que lo confirman. Incluso el “racismo” como concepto sí ha considerado lo político, de ahí lo que se ha avanzado en términos de derechos humanos y ajustes constitucionales.

      Entonces:

      • ¿Ciertos atributos identitarios se deben ignorar?
      • En vez de considerar los elementos físicos y simbólicos de carácter étnico se deben traducir en “raciales”, no es similar a “de raza”.
      • ¿Racial, sí? ¿Raza, no?

      Muchas gracias !!

      l.

    • #13771
      Avatar
      Anónimo

      Creo que como reflexión de esta sesión, me queda el entendimiento de cómo los procesos de racialización, van estableciendo naturalizaciones que no nos dejan opción a pensarnos desde otros referentes, y aunque puede existir una consciencia de la existencia de dichas categorizaciones como construcciones, puede ser difícil de pronto separar y cuestionar sin invisibilizar la pluralidad. Me parece que materializar esas diferencias conceptuales me costó trabajo, pero al final creo que es importante llevarlo a cabo y tomar el racialismo como una herramienta, retomando un poco lo que menciona Alejandro Campos, para poner distancia y mirar el existir categorizado como un régimen  de naturalidad que se construye. Me viene un poco a la mente un juego con el concepto de panóptico de Foucault, pero a manera de espejo; como si el racialismo fuera una herramienta que nos deja mirarnos a nosotrxs mismss sin dejar de ser o estar dentro de lo que pareciera una construcción ajena, ¿vigilantes de nuestro propio devenir?

Mostrando 4 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.