Foro de dudas y comentarios sesión 1-3

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

En esta sesión vimos 4 posturas sobre el origen del racismo, ¿cuál les parece más persuasiva? ¿Creen que el racismo es un fenómeno de la modernidad o que, en efecto podemos encontrar manifestaciones de él en el curso de la historia antigua?

Anónimo

En lo particular pienso que la lectura obligatoria de esta sesión nos ayuda a tener un panorama mucho mas amplio acerca de como se ha construido y reconstruido el concepto de raza a lo largo del tiempo y cómo ha operado el racismo de acuerdo al contexto en el que se encuentra el pensamiento racializado.

A como lo entendemos hoy, podríamos decir que el racismo es un fenómeno moderno, pero si revisamos nuestra historia podemos encontrar conductas y pensamientos que le son muy parecidos y en los cuales se podría encontrar el “origen” del racismo.

Sobre los 4 postulados, creo que para pensar y cuestionar el racismo de nuestro contexto podemos profundizar en el tercer y cuarto.

Hola tod@s

Los debates de esta sesión volverán a aparecer, más acotados en la sesión 2.2 ¿Racismo en la Colonia?.

Es importante que tomen postura, pues esto marcará su análisis y hasta la comprensión de la historia de México y de otras naciones, sin embargo no hay que ser maniqueos, planteamos las posturas como antagónicas, pero no lo son. De hecho, bien pueden complementarse rescatando aportaciones entre sí.

En lo personal, hay puntos de la visión decolonial que  me parecen muy explicativos y sugerentes, también que podemos encontrar desde la historia antigua tanto el rechazo a los otros como una visión etnocéntrica de superioridad. Pero, considero que es cuando se “biologiza” la “naturaleza humana” en el siglo XIX que es cuando el racismo adquiere su forma más ponzoñosa y dañina. Es decir cuando en la clasificación biológica se consideraron aspectos morales, culturales, lingüísticos y racionales, que ponían a los europeos en la cúspide y a partir de la cual se justificó el domino imperialista del era industrial. En fin… espero leer por cuál se inclinan ustedes

Anónimo

Buen día,

Estoy de acuerdo en que las cuatro posturas muestran elementos que aportan al desarrollo del racismo. Como éste es un tema que seguiremos tocando, sólo quisiera hacer una reflexión en torno a la pregunta de “¿Racismo en la Colonia?”. Si bien es cierto que es formalmente hasta el siglo XIX que se combinan aspectos biológicos visibles a simple vista (color de piel, color y forma del cabello, etc.) con aspectos morales y culturales entre otros, me pregunta es: ¿entonces qué vemos en las representaciones de las pinturas de castas, con la mayoría de ellas elaboradas durante el siglo XVIII? ¿Se puede hablar de racismo ahí? En diversas pinturas se combinan estos factores y elementos; por ejemplo, algunas personas relacionadas a una casta en especial, suelen ser representadas con atributos particulares (casos generalmente asociados con la violencia física, por dar un caso). También creo que en esos casos vemos distintas interseccionalidades, por ejemplo, personas de piel más oscura vistiendo ropa muy gastada, como ejemplo de personas de escasos recursos. ¿Son éstas, representaciones de situaciones donde el sistema brindaba menos oportunidades a personas con esas características, pertenecientes a esas castas? No estaría muy alejado de la situación actual…

Héctor…

no quiero espoilerear la sesión 2.2. donde veremos justo una galería de cuadros de castas para reflexionar justo algunas de las dudad que planteas.

Sólo diré que entre los debates actuales está el diferenciar entre un sistema de castas y un discurso de castas. Carlos Federico Campos ha abordado este tema con mayor claridad: dejo aquí su página de Academia.edu por si tú o alguien más quieres echarle un vistazo. https://itesm.academia.edu/CarlosFedericoCampos

Mostrando 3 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.