Foro de dudas y comentarios sesión 1-2

  • Este debate tiene 6 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses, 2 semanas por AvatarAnónimo.
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    • #12008

      En este Foro les invitamos a reflexionar en torno a las preguntas que planteamos en la serie de videos “Efectos del racismo en los niños” de esta sesión.
      También pueden plantear sus dudas y comentarios en torno a qué es el racismo y sus similitudes y diferencias con la discriminación.

    • #13649
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      Anónimo

      Es muy inquietante ver la extensión que abarca el sistema del racismo, no sólo en términos geográficos, sino también temporales. Niñas y niños crecen (crecemos) asumiendo que es “normal” el trato que otorgamos y recibimos a partir del color de piel que tenemos; así se va estableciendo quién suele ser culpable de las cosas malas, quién debería recibir premios, y un muy largo etc. No obstante tener normalizado este comportamiento, en las expresiones de lxs niñxs también se aprecia una sombra que delata lo mal que está el sistema, y la incomodidad/culpa que puede acarrear.

      Responder a la pregunta de si lxs niñxs son racistas parece un poco capcioso. Es verdad que expresan pensamientos racistas -de nuevo, pensamientos que se han normalizado en nuestro sistema. De entrada, pareciera una actitud completamente inocente, sin ánimo de obtener una ganancia o ventaja personal al hacer las declaraciones, y muy probablemente sea cierto: expresan el comportamiento que han aprendido de la sociedad en la que viven. Sin embargo, creo que ese tono inocente es una semilla donde después florecerá el racismo, cada vez de manera más espinosa. Los videos muestran cómo, desde la infancia, nos separamos y de una u otra manera, nos colocamos (y colocamos a quienes nos rodean) en la jerarquía social que creemos que nos corresponde.

      No sé si es percepción mía… me pareció que uno de los puntos divergentes en los videos es el sentimiento aspiracional. Me pareció que el caso mexicano marca un poco más enfáticamente ese sentir. O quizá sea más o menos igual en los distintos contextos y se trate simplemente de una cuestión de método y/o edición en cada caso.

      • #13715

        Héctor, en efecto la pregunta va con jiribilla, es capciosa.

        Los niños se desarrollan en un habitus que los empapa de nociones fijas de pertenencia, apariencia, aspiración y rechazo.

        La última idea que comentas es muy importante… La aspiración a la blancura cambia de acuerdo el contexto, no debemos pensar que por ser la blanquitud y el eurocentrismo, el sistema dominante en todos lados las repercusiones e interiorizaciones son exactamente igual.

        Creo… y aquí aventuro la idea sin tener total certeza, que el peso de los medios de comunicación en México, en particular el cine en la primera mitad del siglo XX y la televisión en la segunda, modelaron más que en otros países nuestra imagen aspiracional por un lado y por el otro despectiva de lo indígena. Quizá porque,hasta cierto punto México, exportaba buena parte de su producción fílmica y televisiva a países latinoamericanos que podían distanciarse de los discursos nacionalistas y mestizantes (temas del módulo 2) es que en otras latitudes no está tan acríticamente interiorizada el ideal del mestizo. Mestizo blanqueado como María Félix haciéndola de María Candelaria o Pedro Infante de Tizóc. Mestizo difereciado por completo de lo indígena que queda como tradicionalista y conservador, o de plano caricaturizado como en las películas de la India María.

        La televisión continuó esta forma de pensarnos y profundizó aún más el clasismo, la misoginia, la xenofobia y el racismo en sus muy difundidas telenovelas melodramáticas, con sus personajes acartonados en posiciones fijas y reductivas. Y como bien decía Monsivaís, en el siglo XX hubo dos instancias educadoras en México: la SEP y Televisa… el papel central de la televisora en la estabilidad y gobernabilidad del régimen priísta y su nacionalismo de charros y chinas poblanas, inditos ensarapados y boticarios gachupines, sin duda caló hondo en lo que consideramos aspiracional y rechazable.

    • #13691
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      Anónimo

      Hola; buenos días, entiendo que la diferencia entre discriminación y racismo es que la primera es más amplia que la segunda por implicar diferentes condiciones, como discapacidad, género, etcétera, la cuales, por cierto, también están asociadas al cuerpo. Además, que la discriminación es el término que tiene posibilidad de ser penalizable. Entonces mis preguntas son ¿es correcto lo que estoy entendiendo?, ¿cuáles son los debates alrededor de hablar de raza/racismo o de discriminación racial?, ¿por qué usar uno o el otro? Gracias

      • #13714

        Hola Claudia,

        No es tanto cuestión de amplitud, pues si bien la discriminación puede ser motivada por distintos factores, entre ellos los prejuicios racistas; el racismo puede ir desde pensamientos y actos personales (el clásico comentario del familiar metiche que nos recomienda buscar una pareja para mejorar la “raza”) hasta la violencia sistémica y el exterminio, siendo la discriminación racista sólo una más de sus manifestaciones.

        En ese sentido la diferencia de la judiciabilidad (o potencial de penalizar) de un fenómeno y otro. La discriminación es un trato diferenciado. La discriminación suele darse desde una autoridad (institucional o propietaria de un servicio o bien) hacia personas “de a pie”. Es decir, desde el burócrata en ventanilla hasta el comité de admisión de una universidad hacia personas que buscan del acceso a ese bien, derecho o servicio. Por lo mismo, principios legales que garantizan un trato igualitario (que no siempre equitativo) a las personas que se relacionan con la institución o provedora de servicios. Además, se puede dar una “discriminación positiva”, en la que la institución decide dar prioridad en el trato y atención a grupos o pueblos que han sido marginados, por ejemplo becas y programas de seguimiento para estudiantes indígenas en las Instituciones de Educación Superior (claro, esto tiene bemoles importantes como querer fijar y esencializar las características del grupo beneficiado).

        Con el racismo, esta dimensión ideológica que puede condicionar el actuar de los sujetos, las instituciones y los colectivos, no sólo se expresa en actos de discriminación, como mencioné puede ir desde comentarios de sobre mesa, la invisibilización constante, el sesgo en la aplicación de justicia, hasta el desplazamiento forzado, la esterilización forzada, o la violencia. Como no depende sólo de los individuos, sino que es algo estructural, los casos son relevantes pero se insertan en lógicas mayores, históricas, de jerarquización e inferiorización o idea de supremacía del nosotros ante los otros. En ese sentido no es aplicable en contextos como el nuestro hablar de “racismo al revés”, pues aún cuando una persona que ha sido sistémicamente inferiorizada pudiera agredir a alguien privilegiado, las consecuencias quedan en la misma lógica estructural y éstas no se trastocan por los casos particulares. Así, este hipotético agresor, recibirá un castigo desproporcionado como dicta el sistema por su exabrupto.

        Espero haberme explicado claramente en las diferencias entre discriminación y racismo.

        Ahora… también está el debate sobre si utilizar el término “discriminación racial”… Autoras como Gabriela Iturralde sostienen que dicho término es erróneo, pues establece que el motivo del trato diferenciado está en la pertenencia de la persona discriminada a una supuesta “raza”. Ella sostiene que es más pertinente “discriminación racista”, pues así, se responsabiliza a perpetrador de que su trato desigual proviene de sus prejuicios racistas.

        Saludos

    • #13717

      Compañeroas,

      Si alguien de ustedes quiere profundizar en las delimitaciones teóricas y operativas de la discriminación, comparto este texto de Jesús Rodríguez Zepeda

      Adjuntos:
      Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    • #13731
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      Anónimo

      Hola.

      Respecto a la pregunta, de si ¿lxs niñxs son racistas? Considero que no, la niñez absorbe y aprende de los comportamientos, actitudes y relaciones que se tienen y observan en su entorno y contexto, como bien mencionan arriba: los medios de comunicación juegan un papel fundamental para mantener estos ideales y jerarquizar el europeo sobre la diversidad; sin embargo las propias Instituciones, familias, comunidad y redes reafirman que existen estás diferencias y a partir de eso se deben ocupar posiciones sociales, económicas y políticas y hasta territoriales.

      En esta sesión retomo también algunos otros videos que tratan con niñxs pero reafirmando y sintiéndose orgullosos del color de su piel y de la raza a la que pertenecen; refiriéndome al termino raza como una re-apropiación  y reivindicación de identidad política que surge de afrodescendientes como respuesta al racismo.
      Me gustaron mucho las lecturas ya que como señalan en estas sesiones el concepto no va meramente a lo biológico sino que se entrelaza con lo social; por ello considero pertinente en este tiempo mostrar esta postura de raza entre niñxs y concebir que las diferencias no determinan comportamientos ni actitudes pero que el racismo siempre está presente.

      Me gustaría saber qué piensan respecto a esta postura y comparto con ustedes un documental llamado “Human Nature” que considero nos servirá para las futuras sesiones/módulos.

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