Foro de actividad sesión 3-4

  • Este debate tiene 9 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 meses por AvatarAnónimo.
Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #12094
      • Este debate fue modificado hace 12 meses por Red IntegraRed Integra.
      • Este debate fue modificado hace 5 meses por Red IntegraRed Integra.
      • Este debate fue modificado hace 4 meses, 1 semana por Red IntegraRed Integra.
    • #14044
      Avatar
      Anónimo

      Es interesante ver las posturas sobre el sentido y significados de la islamofobia.

      la lectura por ejemplo de Bravo nos ubica en una perspectiva histórica de la génesis de este concepto, no como una realidad actual sino un tema viejo aunque con diferentes acepciones y contextos. Además de ofrecer una comparación y semejanzas con el antisemitismo, y dilucidar en ambas si se trata de reacciones racistas, xenófobas o de intolerancia religiosa.

      Para el caso de México resulta que desde el siglo XIX una reacción antimusulmanas, anti-islámica estuvo presente, en la actualidad más que una xenofobía existe una filoarabicidad por decirlo de alguna manera, pero sin duda hay muchos rasgos de islamofobia.

    • #14049
      Avatar
      Anónimo

      Estas sesiones abrieron el panorama hacia una visión más profunda con relación a la islamofobia y el antisemitismo. Estos dos se entienden y se traducen de distintas formas en distintos tiempos, sin embargo, encuentran algunas similitudes en tanto se conciben como actitudes de rechazo y odio hacia el pueblo judío y hacia los musulmanes (los cuales son enmarcados bajo el fenotipo del musulmán árabe de medio oriente).

      Los materiales proporcionados nos muestran la magnitud de estas problemáticas extendidas alrededor del mundo y, principalmente, en los países occidentales. Asimismo, nos transportan al conflicto actual por la disputa de un territorio al que unos denominan Israel y otros Palestina, el cual tienden a circunscribir como un tema religioso cuando en realidad se trata de una disputa nacional e histórica (forjada de muchas maneras por los Estados occidentales). La claridad sobre esto se muestra como vital, puesto que una malinterpretación podría conducir a ideas basadas en prejuicios (como encasillar a todo el conflicto como meramente judío-musulmán [equiparando lo musulmán con árabe]).

      El último video presentado evidencia las prácticas racistas en contra de musulmanes, las cuales se se exacerbaron durante la administración de Donald Trump. De igual forma, patentan las acciones de comediantes identificados de esta manera por utilizar el humor como forma de lucha en la sociedad estadunidense.

    • #14053
      Avatar
      Anónimo

      ¿Representación estereotipada o islamófoba?

      En diversas escenas observamos diversos discursos que se basan en el estereotipo de la comunidad musulmán. En la lección del Módulo I: Estereotipos, prejuicios y estigmas estudiamos que los estereotipos son un conjunto de ideas generales sobre un grupo humano que se reproduce gracias a los medios de comunicación. En este sentido, los comentarios: “No te inmoles”, “Haré todo lo que me diga mi esposo”, “Si allí les caes mal, te van a mutilar” simplemente alimentan las creencias erróneas sobre la religión islam. Si bien la estereotipación no necesariamente es negativa, en este caso es un modelo de referencia islamófoba con el objetivo de inferiozar a esta minoría social como: “machistas”, “terroristas”, “sin libertad”, “violentos”, “de poca educación”, etc.

      Los estereotipos son “simplemente” ideas en el aire, no obstante, son modelos de referencia que penetran todos los niveles de vida para tener un modelo único de entendimiento sobre el mundo. A mi juicio, las imágenes simplificadoras son realmente poderosas debido a que llegan a motivar los casos de discriminación, por ejemplo: el intento de privar el derecho al voto a personas con religión islam.

      Por otro lado, el investigador Reza Aslan denuncia la ignorancia y generalización de los estereotipos y prejuicios sobre la región del Medio Oriente. Asimismo, encontramos ejemplos de crítica social como el difundido por abc News, en el que nos presenta el humor como estudio de los sistemas opresivos, siendo diferente a la acción de burlarse de las minorías sociales en el programa Padre de Familia.

    • #14073
      Avatar
      Anónimo

      Para responder  a la pegunta ¿representación estereotipada o islamofobia?parto de la argumentación de Fernando Bravo (2010) respecto a entender la islamofobia como “una actitud hostil  hacia el islam y los  musulmanes basada en una imagen del islam como enemigo…. de una forma particular de  rechazo, con su propia historia y características” (p. 206). Y de la definición de Eugenia Iturriaga  sobre estereotipos como ideas simplificadoras, generalizadas, falsas y repetidas.

      Considerando lo anterior, en los videos propuestos observo estereotipos de los musulmanes asociados a:

      • Son violentos, mutilan, se inmolan, son terroristas, son peligrosos.
      • Son autoritarios, radicales
      • Las mujeres son sumisas y obedientes
      • Están enojados porque no tienen sexo, ni pueden masturbars

      Estereotipos presentes  en las relaciones personales, amistosas, en el cine,en espectáculos cómicos,  en los medios de comunicación. Generalmente aludiendo a la islamofobia. En contados casos esos mismos espacios son utilizados para subvertir ideas islamofobicas, en los videos propuestos lo observo en entrevistas a personas que tienen un punto de vista crítico y conocimiento contextualizado  a partir del cual propone dejar de hacer generalizaciones, así como en presentaciones cómicas que cuestionan los estereotipos y el lugar ocupado por la “minorías”

       

       

       

    • #14078
      Avatar
      Anónimo

      Esta sesión me parece muy interesante y respondiendo a la actividad si son más que evidentes el papel de los medios de comunicación tanto para reproducir, como cuestionar, los estereotipos y prejuicios hacia las comunidades árabes y musulmanas.

      Con cuerdo con mis compañeros en los comentarios que han compartido, es muy claro como relacionan la violencia, el terrorismo, sumisión sobre todo por parte de las mujeres que se presentan en los diferentes videos hacia los musulmanes y árabes y por otra parte reconocer que hay programas y comediantes que cuestionan estos estereotipo y escuchar de la voz de algunos expertos la ignorancia que hay respecto al tema y lo que nos falta por trabajar e informarnos para reducir estas ideas negativas.

    • #14085
      Avatar
      Anónimo
      En las escenas recopiladas en el video de estereotipos hacia los musulmanes y el islam, podemos observar diversas representaciones que han estado presentes en nuestra vida cotidiana expuestas principalmente en los medios de comunicación y de entretenimiento que generalizan las características de una comunidad dejando de lado una representación de identidades informada y respetada por sus difusores, creo que es muy importante la responsabilidad que tienen los creadores de contenido en cambiar el discurso en las representaciones de la diversidad cultural en sus programas de entretenimiento y de comunicación. También me pareció muy importante que se recopilaran los discursos de reivindicación por parte de la comunidad para expresar su inconformidad ante la representación del grupo al que pertenecen en los medios.
    • #14099
      Avatar
      Anónimo

      Me parece que en el video se hacen representaciones a partir de prejuicios y estereotipos hacia grupos de personas a partir de su identidad. Considero que hay discursos de odio que fomentan la violencia en contra de estos grupos. También hacen generalizaciones que no permiten el reconocimiento en la diversidad de grupos y comunidades que habitan en un mismo territorio.

    • #14122
      Avatar
      Anónimo

      Esta lección ha resultado muy interesante para aclarar conceptos  y a partir de esos conceptos es posible identificar con más claridad toda una serie de prejuicios y estereotipos qu se han construido y reprducido respectos al islam y a las y los musulmanes.  Los medios de comunicación juegan un papel importante en esa reproducción. Los Estados Unidos han abonado mucho a la construcción de prejuicios sobre todo a partir del año 2000. Reproducir un prejuicio es muy sencillo, desmontarlo require conocimiento, actitud crítica y respeto

    • #14123
      Avatar
      Anónimo

      Esta lección ha resultado muy interesante para aclarar conceptos  y a partir de esos conceptos es posible identificar con más claridad toda una serie de prejuicios y estereotipos qu se han construido y reprducido respectos al islam y a las y los musulmanes.  Los medios de comunicación juegan un papel importante en esa reproducción. Los Estados Unidos han abonado mucho a la construcción de prejuicios sobre todo a partir del año 2001. Reproducir un prejuicio es muy sencillo, desmontarlo require conocimiento, actitud crítica y respeto

Mostrando 9 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.