Foro de actividad 5-4

  • Este debate tiene 11 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes, 2 semanas por AvatarAnónimo.
Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #13870
    • #14271
      Avatar
      Anónimo

      El confinamiento por la pandemia ha propiciado espacios de encuentro a través de la virtualidad y gracias a esto se conformó el Proyecto Ciberactivismo Antirracista desde el contexto de Yanga, Veracruz (del cual se fundó el Colectivo Entre Caña y Cenizas). Este tiene por objetivo crear materiales informativos y gráficos en combate al racismo y al reconocimiento social de los pueblos afrodescendientes. El proyecto busca incidir en las redes sociales (desde Facebook e Instagram), así como el vínculo con distintas organizaciones y actores sociales de distintas geografías con motivaciones similares.

    • #14274
      Avatar
      Anónimo

      En 2012, un grupo de descendientes de chinos en México, nietos de las mexicanas y los chinos que salieron del país durante el antichinismo de los años treinta del Siglo XX, e hijos de repatriados por López Mateos en 1960, abrieron un grupo de facebook que se llama Inmigraciones Chinas a México para recuperar a través de fotografías, archivos históricos y testimonios, memoria histórica y dar a conocer la historia del antichinismo en el país, para evitar que la historia se repita. En 2013, el Grupo, a propósito de un aniversario de la repatriación, reunió a un grupo de académicos entre los que se encontraban Jorge Gómez Izquierdo, Evelyn Hu DeHart, Catalina Velázquez entre otros, para hablarle a los descendientes sobre la presencia china en el país en diferentes momentos. A partir de esa reunión, surgió la idea de solicitar al Gobierno de Peña Nieta que se ofreciera una disculpa pública a las comunidades chinas en México por el antichinismo de los años treinta. En aquel momento, los descendientes de la repatriación, se mostraron vulnerados y frágiles en su relación con el estado, así es de que el proyecto se detuvo, sin embargo en 2019, y por iniciativa del Gobierno Federal a través del proyecto de reconciliación nacional hacia el 2021, la Secretaria de Gobernación, buscó a representantes del Grupo para notificar que había interés de ofrecer disculpas a los sobrevivientes. El proyecto estaba previsto para 2021, sin embargo por insistencia del Grupo y dada la fragilidad de la salud de varios de los repatriados, el evento ocurrió en diciembre de 2019. La Secretaria Sánchez Cordero, ofreció disculpas a los descendientes de las expulsiones por los agravios cometidos por los gobiernos pos revolucionarios, no solo por sacarlos del país, sino por haberlos dejado tantos años en la indiferencia. La Secretaria dijo: “El fragmento de la historia que hoy recordamos, nos hace ver el racismo, las exclusiones sistemáticas que se tejieron alrededor de los años en nuestro México independiente.  Cuesta comprender que la historia sobre la que está construida el país tenga episodios tan lamentables. Pero la responsabilidad que debemos asumir comienza por reconocer también nuestras propias hostilidades.  En este acto se evidencia de que existen espacios que nos abren la puerta para resarcir los daños pasados, y que siempre es oportuno conducirnos por la búsqueda del derecho, de la verdad, del derecho a la memoria y del derecho a la justicia”

    • #14278
      Avatar
      Anónimo

      CEO Action for Racial Equity. Un Grupo de CEOs en  Estados Unidos  usan su privilegio y posición como líderes de sus organizaciones para movilizar a trave´s de la comunidad de negocios la igualdad racial en todos las regiones e industrias del mundo.Su enfoque lo tienen a través de la eduvación, el acceso a la salud, el empoderamiento económico y la seguridad pública.

      https://www.ceoaction.com/racial-equity/#:~:text=CEO%20Action%20for%20Racial%20Equity,and%20regions%20to%20enact%20change.

    • #14280
      Avatar
      Anónimo

      Considero que el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción Asociación Civil,<b> (CEPIADET),</b> es un buen ejemplo de organización colectiva que trabaja para combatir el racismo desde la parte jurídica ya que ellas y ellos son: una Organización integrada por profesionistas indígenas, constituida legalmente el 4 de noviembre de 2005, surge en el escenario social oaxaqueño como respuesta ante la necesidad de los hablantes de lenguas indígenas por ejercer sus derechos lingüísticos, en el ámbito de la justicia.

      y últimamente han realizado diversos conversatorios en su pagina de facebook (https://www.facebook.com/Cepiadetpag) relacionados a “𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗮𝗳𝗿𝗼𝗺𝗲𝘅𝗶𝗰𝗮𝗻𝗮𝘀: 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗹 𝗰𝗲𝗻𝘀𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟬 𝘆 𝗲𝗹 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵”, derechos de los pueblos indígenas, “La participación de los pueblos indígenas en el diseño de un sistema de justicia pluralista”, “𝐇𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐥𝐮𝐫𝐚𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚” entre otros temas que ponen sobre la mesa para visibilizar estos temas a la sociedad en general. 

      Son un ejemplo de profesionistas indígenas que realizan acciones en el ámbito jurídico más justo para las poblaciones indígenas quienes en gran parte de su vida sus derechos son violentados por no contar o conocer las mejores condiciones para llevar a cabo sus procesos legales.

       

    • #14298
      Avatar
      Anónimo

      Ejemplo: Tierra Negra (1991)
      Maya Goded Colichio es una fotógrafa y documentalista nacida en la Ciudad de México en el año 1967, durante su época estudiantil realizó el trabajo fotográfico Tierra Negra en 1991, donde muestra la comunidad afrodescendiente de costa Chica entre Guerrero y Oaxaca.
      A través de una mirada profunda e íntima cuestiona ideas preconcebidas sobre la nula existencia de población afrodescendiente y afromexicana en México y le brinda una visión peculiar a realidades ignoradas. De aquí, reconoce la diversidad y la humanidad que trasciende del discurso de lo que está permitido al retrata las fiestas, costumbres, ritos y vida cotidiana de esta región.
      Link: https://mayagoded.net/libros/

       

    • #14301
      Avatar
      Anónimo

      Actualmente las redes sociales son un medio de expresión y de lucha antirracista, he podido seguir algunas cuentas en instagram de activistas indígenas, afrodescendientes y personas racializadas como la escritora Jumko Ogata, la divulgadora Nia Huaytalla, la educadora Ciaguapa, los actores mexicanos Maya Zapata y Tenoch Huerta que promueven que nos involucremos en esta lucha antirracista, pero cambiando el discurso, visibilizando sus escritos y sus pensamientos. Generalmente las publicaciones de estxs activistas contienen imágenes informativas acerca de la visibilización del racismo y la discriminación que existe en los espacios que nos rodean y en relación a las acciones que podemos realizar como personas no racializadas compartiendo y difundiendo sus publicaciones, abriendo otros espacios para hablar de temas como discriminación, racismo y racialismo.

    • #14307
      Avatar
      Anónimo

      A mi un proyecto que me emociona mucho cada vez que lo escucho es la Red Antirrumores que comenzó en Barcelona, pero que ya existe en muchos sitios. La estrategia antirrumores está pensada de origen para atender los estereotipos, prejuicios y desinformación relacionada a la llegada y establecimiento de migrantes, pero dada la diversidad de los grupos migrantes que llegan a la ciudad, ha sido necesario atacar la desinformación que da origen a miedos infundados hacia personas de diferentes religiones, costumbres, colores de piel.

      Su objetivo principal es el de mantener la cohesión social y favorecer la interacción positiva y la convivencia intercultural en la ciudad desde la igualdad, a través de la lucha contra los rumores, los estereotipos y los prejuicios existentes sobre la diversidad cultural en Barcelona. Yo conocí esta experiencia en Getxo, cerca de Bilbao. Lo que hacen es que a través de llamados a voluntarios se realizan capacitaciones con información y estrategias de comunicación para desmontar los prejuicios que existen sobre las personas migrantes, formando una red de ‘agentes antirrumores’

      Aquí pueden ver algunos de sus materiales: https://ajuntament.barcelona.cat/bcnacciointercultural/es/estrategia-bcn-antirumores/materiales-antirumores

      Si bien no es posible tener una medición clara del impacto que tiene esta estrategia sobre la incidencia real de hechos discriminatorios o sobre la transformación duradera de prácticas, la acción por si sola tiene un efecto importante en la promoción de las reflexiones sobre el origen de los prejuicios y estereotipos que derivan en reglas, actitudes y comportamientos discriminatorios.

    • #14311
      Avatar
      Anónimo
      El movimiento Black Mamas Matter Alliance a partir del Black Lives Matter, busca visibilizar la discriminación estructural hacia las mujeres embarazadas afrodescendintes desde una perspectiva interseccional en la que, si (ya de por sí) el embarazo representa para las mujeres en automático discriminación laboral, este movimiento divulga lo que para las mujeres negras implica, agravantes y factores institucionales que se suman como la negación a los servicios de salud y atención médica inmediata en Estados Unidos.</p>
    • #14313
      Avatar
      Anónimo

      En noviembre del año pasado asistí a la última sesión de la primer Cátedra Itinerante para Mujeres Afromexicanas que organizaron Rosy Castro (AMCO) Yolanda Camacho  (Ña’a Tunda ) y Sandra Villalobos (Universidad Autónoma Benito Juárez) a esta sesión invitaron a  la poeta Shirley Campbell, poeta Afrocostarricense, entre otras ponentes. Refiero la participación de ella por el diálogo generado con las mujeres asistentes, quienes con entusiasmo hablaban sobre sus historias de auto-reconocimiento como mujeres afromexicanas, aludiendo a pasajes de sus vidas y sintiendo la alegría de compartir su orgullo.

      En otro momento del evento las organizadoras y el rector de la UABJO hablaron sobre el proceso que implicaba la realización de la Cátedra en términos  de apoyos requeridos  y alcanzados, lo cual implicaba hablar de la situación de las mujeres afroemexicanas, de la necesidad de capacitación.

      Pienso que esa acción es  una lucha personal, colectiva,  social antirracista.

       

       

    • #14314
      Avatar
      Anónimo

      La muy reciente modificación (noviembre 18, 2020) del artículo segundo de la Constitución Mexicana  reconociendo como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas. Lo anterior representa considerar las lenguas indígenas  en igualdad de trato reconociéndo también,  la diversidad linûistica que existe y ha existido por mucho tiempo en México.

      https://www.eluniversal.com.mx/nacion/diputados-aprueban-reconocer-lenguas-indigenas-y-al-espanol-como-idiomas-nacionales

    • #14324
      Avatar
      Anónimo

      Considero que  independientemente de las políticas públicas de gran envergadura una de las mejores vías para construir sociedades más igualitarias a mediano y largo plazos es la educación formal; no obstante es innegable la incidencia de los medios de comunicación en la idelogía de las personas. En este sentido llama la atención el impacto que pueden tener los programas para niños y adolescentes en la forma en que  aprehenden a ver el mundo. Por ejemplo la charla entre Elmo y su papá transmitida en Plaza Sésamo en la que se construyeun discurso antirracista. Los  programas animados también contribuyen  a reproducir o desmontar estereotipos, quien no recuerda por ejemplo el ánime  Ramna 1/2.

      <b>”Uniéndose: haciendo frente al racismo. Un ayuntamiento de CNN/Sesame Street para niños y familias</b>”.

      Louie le explica a Elmo qué es una protesta, qué es racismo :“<b>Están tristes y molestos, y tienen todo el derecho de estarlo Elmo. La gente está molesta porque el racismo es un gran problema en nuestro país</b>”,

      “<b>El racismo es cuando las personas tratan a otras personas injustamente por su aspecto o el color de la piel</b>”, “¿El color de su piel? Elmo no entiende, papi. <b>Elmo también tiene amigos con diferentes tipos de piel y pelaje: negro, marrón, tostado, morado</b>”

      https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2020/06/06/el-poderoso-mensaje-antirracista-que-plaza-sesamo-dio-a-los-ninos/

Mostrando 11 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.