Foro de actividad 4-4

  • Este debate tiene 9 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses, 2 semanas por AvatarAnónimo.
Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #12779
    • #14143
      Avatar
      Anónimo

      Yo les quiero compartir esta  en la cual se evoca que el 80% de los nuevos casos de VIH en Oaxaca son Indígenas. https://www.eluniversal.com.mx/estados/en-oaxaca-indigenas-con-80-de-contagios-de-vih-sida

      Les invito a leer el artículo completo y analizar si creen que el mismo está escrito para revictimizar a la población con VIH de cierta forma reafirmando el estigma sobre el VIH. Sin embargo volviendo al punto de racismo, se vé claramente la manera en que el estado otorga privilegios a ciertas regiones racializadas y a otras no, dando menor acceso a la salud y a la educación a la población indígena oaxaqueña.

      En este caso los indígenas que tienen que enfrentarse a una discriminación interseccional por su estado serológico,fenotipo y etnicidad, similar a lo que se expone en el documento presentado en el diplomado para este ejercicio.

    • #14156
      Avatar
      Anónimo
    • #14180
      Avatar
      Anónimo

      Hola buenas tardes a todas y todos, para esta actividad me gustaría compartir la siguiente nota, que no señala específicamente  una caso concreto, pero me parece que logra demostrar muy bien el tipo de sistema de salud que tenemos. 

      En este artículo de Judit Alonso titulado; el Coronavirus afecta a los pueblos indígenas y los amenaza con su desaparición. 

      Logra demostrar que la poblacion indigena es la más vulnerable ante esta enfermedad, por ejemplo pensamos, si como como país no estamos preparados para enfrentar la enfermedad, las poblaciones indígenas menos y más cuando no cuentan con las medidas necesarias básicas, en algunas comunidades ni siquiera existen centros de salud y el más cercano está a varias horas de sus pueblos. 

      Se menciona que la “Pobreza, falta de agua y la existencia de enfermedades previas como el dengue, la malaria o la tuberculosis “debilitan seriamente a los pueblos ante la llegada de un virus desconocido”, explicó. Asimismo, en los pueblos con poca población, “la llegada del virus no solo pone en riesgo la salud de las personas, sino que puede dar lugar al exterminio de culturas enteras”, alertó.”

      Esta enfermedad del COVID vino a visibilizar  las desigualdades que vivimos, en el caso de los pueblos indígenas los amenaza incluso con desaparecerlos.

      Leer aqui-> https://www.dw.com/es/el-coronavirus-afecta-a-los-pueblos-ind%C3%ADgenas-y-los-amenaza-con-su-desaparición/a-54499640?fbclid=IwAR1kA4uKRReTIwplNTv_t-wr3J5Lyq6tqf_t3jeqQCyd13GM4MvI2JNZPqo

       

    • #14192
      Avatar
      Anónimo

      Hola,

      Les comparto esta nota también sobre el COVID-19 en comunidades indígenas. La nota destaca que el riesgo de fallecer de los indígenas infectados en México, es de un 70% más que de personas que no lo son. La nota corrobora una vez mas que hay vidas y cuerpos que no importan y que el racismo estructural se exacerba en periodos de crisis como el actual. Destacaría de la nota también y siguiendo con la reflexión de la Dra. Gisela Carlos Fregoso para el sistema educativo, que en la fase de las políticas de individuación ante el repliegue del estado benefactor, los sujetos tiene que buscar la manera de proveerse lo básico para vivir y de ahí el llamado de las comunidades indígenas que menciona la nota.

      Las comunidades indígenas presentan mayor letalidad por Covid-19 en México

       

    • #14209
      Avatar
      Anónimo

       

      https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/16/expertas-llaman-a-evitar-recortes-a-programas-de-prevencion-a-mujeres-6938.html

      “Expertas llaman a evitar recortes a programas de prevención en mujeres”
      En el contexto de una pandemia, aunado a las crisis económicas y de salubridad que esta conlleva; el recorte presupuestario en programas que garanticen el acceso a la salud reproductiva a mujeres en contextos vulnerables ,como mujeres indígenas y afro-descendientes , refleja el racismo estructural en las lógicas de la prioridad política de México.
      La falta de accesibilidad a centros de salud en comunidades marginadas, era ya de por si un gran problema que afectaba -y lo sigue haciendo- a millones de mexicanas, ahora se suma una mayor limitación de recursos que aseguren un cuidado a aquellas -afortunadas-  mujeres que, tras muchos esfuerzos, pudieron acceder a estos servicios de corte “universal” pero práctica selectiva.
    • #14217
      Avatar
      Anónimo

      Les comparto una nota sobre la situación que están pasando las personas migrantes y refugiadas en este contexto de crisis sanitaria.

    • #14233
      Avatar
      Anónimo

      Hace unos meses leí esta nota acerca de como la comunidad de Cherán decidió cerrar su territorio y no permitir el acceso a personas externas con el propósito de proteger a sus habitantes. En esta nota podemos observar que se hace evidente la necesidad de una comunidad de actuar frente a las desigualdades sociales de las que han sido parte y que vuelven a sufrir de forma acentuada durante la pandemia.
      Entre las discriminaciones que han sufrido las poblaciones indígenas durante la pandemia se expresa que hubo una falta de mensajes informativos y acciones frente a esta dirigidos a las comunidades, se expresó la necesidad de cerrar el territorio debido a la falta de atención médica que existe en la comunidad y que pone en riesgo a la población que habita en ella ya que como consecuencia de un contagio puede haber una muerte segura para sus habitantes.
      Como lo mencionó una de mis compañeras anteriormente, en estas notas periodísticas se hace evidente la recopilación de información acerca de las enfermedades que aquejan a las comunidades como son la tuberculosis, la tos ferina, el dengue, la diabetes, la desnutrición y la anemia que hacen que la población sea aun más vulnerable ante el COVID 19.

      También es importante resaltar la falta de recursos como el agua en algunas comunidades que ha sido desatendida por las autoridades al insistir que se laven las manos cuando no se cuentan con las condiciones para tener las medidas sanitarias pertinentes que ha dictado la autoridad para todos los contextos sociales mexicanos, han dejado de lado las particularidades de los territorios que necesitan recursos.
      La responsabilidad del Estado para garantizar el derecho al agua y a los recursos es fundamental, creo que en este ejemplo podemos ver que el trabajo y las estrategias autogestivas en las comunidades indígenas son una respuesta a la falta de atención gubernamental que han sufrido históricamente.

      Indígenas en México: ¿cómo enfrentar una epidemia, discriminación y el abandono histórico del Estado? en Animal Político

      Indígenas en México: ¿cómo enfrentar una epidemia, la discriminación y el abandono histórico del Estado?

    • #14242
      Avatar
      Anónimo

      Estimados, llevo como tres intentos y sigo sin ver mi post aquí en el foro. Ahora intentaré adjuntando mi participación como documento.

      A ver si hay suerte… o en una de esas lo verán tres veces.

      Saludos!

    • #14249
      Avatar
      Anónimo

      Buenos días a todas y a todos.

      Para la actividad de esta sesión me centré en este artículo del mes pasado, publicado en la página web de la ONU, que menciona un recorte de subvenciones por parte del gobierno mexicano, que dificulta los programas destinados a “las mujeres indígenas y afromexicanas”, en el plano del acceso a la salud tanto como la participación e igualdad de género.

      En esta lógica vemos como se desarrollan programas de salud pública y de ingerencia en la organización colectiva, impulsados desde arriba (por el INMUJERES y el INPI), lo que remite a la historia del biopoder y sus implicaciones en el campo de la higiene, y como en paralelo esta dinámica de ayuda/estigmatización marcha a la par con la diferencia de trato que se han observado en los centros de salud, aunque si haya inversión inicial del Estado en la creación de estos centros. Como se menciona en los materiales de la sesión, no hay vigilancia o voluntad de igualdad en la calidad del atendimiento que distintas mujeres pueden esperar de los médicos.
      En el caso del artículo de la ONU, el recorte decidio por el mismo gobierno que impulsó auqellos programas pone de relieve tanto la implicación del Estado (aunque sea con tintes de ingerencia higienista) como la consideración segundaria que se tiene de estas mujeres racializadas, las primeras afectadas por las discriminaciones interseccionales. El grupo de especialistas mencionado en el artículo destaca el rol de la crisis del Covid-19 en la quiebra de estos servicios, que según ellos son imprescindibles para que siga adelante la erradicación de la discriminación de género y de racialización: esta dinámica se observa mucho en varios paises, pues el alcance de la crisis sanitaria conlleva el auge de las desigualdades con el abandono de programas del tipo, y nutre la necropolítica que va actuando de forma subyacente.

      A continuación les comparto el enlace por si quieren echar un vistazo:

      https://news.un.org/es/story/2020/10/1482492

Mostrando 9 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.