Respuesta a: Foro de actividad 5-4

Nuevohome Foros Foro módulo 5 Foro de actividad 5-4 Respuesta a: Foro de actividad 5-4

Anónimo

A mi un proyecto que me emociona mucho cada vez que lo escucho es la Red Antirrumores que comenzó en Barcelona, pero que ya existe en muchos sitios. La estrategia antirrumores está pensada de origen para atender los estereotipos, prejuicios y desinformación relacionada a la llegada y establecimiento de migrantes, pero dada la diversidad de los grupos migrantes que llegan a la ciudad, ha sido necesario atacar la desinformación que da origen a miedos infundados hacia personas de diferentes religiones, costumbres, colores de piel.

Su objetivo principal es el de mantener la cohesión social y favorecer la interacción positiva y la convivencia intercultural en la ciudad desde la igualdad, a través de la lucha contra los rumores, los estereotipos y los prejuicios existentes sobre la diversidad cultural en Barcelona. Yo conocí esta experiencia en Getxo, cerca de Bilbao. Lo que hacen es que a través de llamados a voluntarios se realizan capacitaciones con información y estrategias de comunicación para desmontar los prejuicios que existen sobre las personas migrantes, formando una red de ‘agentes antirrumores’

Aquí pueden ver algunos de sus materiales: https://ajuntament.barcelona.cat/bcnacciointercultural/es/estrategia-bcn-antirumores/materiales-antirumores

Si bien no es posible tener una medición clara del impacto que tiene esta estrategia sobre la incidencia real de hechos discriminatorios o sobre la transformación duradera de prácticas, la acción por si sola tiene un efecto importante en la promoción de las reflexiones sobre el origen de los prejuicios y estereotipos que derivan en reglas, actitudes y comportamientos discriminatorios.