Respuesta a: Foro de actividad sesión 5-3

Nuevohome Foros Foro módulo 5 Foro de actividad sesión 5-3 Respuesta a: Foro de actividad sesión 5-3

Anónimo

Dentro de mis experiencias en la secundaria, recuerdo el ejercicio del racismo hacia mí por mi apariencia de “negro”. Esto motivó a la violencia física y psicológica por parte de compañeros de piel blanca (usualmente descendientes de españoles e italianos), pero también de piel menos clara. Por mi parte puedo mencionar que también ejercí racismo en contra de compañeros a quienes clasificábamos como indígenas o “indios”. Las prácticas que realizaba eran las mismas de las que fui víctima.

Asimismo, experimenté relaciones desiguales por parte de autoridades mexicanas, puesto que aparentaba ser, según ellos, centroamericano. Esto se suscitó principalmente en las terminales de autobuses y en las carreteras, en donde a veces el Instituto Nacional de Migración inspecciona a los transeúntes. En varias ocasiones me separaron de los pasajeros para intimidarme (pensando que probablemente no era mexicano). Sin embargo, también ejercí en algún momento prácticas xenófobas principalmente contra extranjeros provenientes de Centroamérica al burlarme de su condición de inmigrantes en México.