Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 3-1

Nuevohome Foros Foro módulo 3 Foro de dudas y comentarios sesión 3-1 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 3-1

#14064
Avatar
Anónimo

Me parece de suma importancia analizar el discurso político de Trump y su “alt-right” como un mero reflejo de los ciclos históricos de la construcción de identidad nacional estadounidense. Aunque claro , pese a que en este caso  nos estamos refiriendo meramente a nuestros vecinos del norte  (ya sea por su posición hegemónica en el sistema internacional, o por el mero espíritu de esta lección) creo que no es arriesgado decir que las construcciones identitarias nacionales de la mayoría de los Estados Nación que hoy contemplamos, no se salvan de esta construcción de binomios.

Si ponemos en perspectiva la historia de Estados Unidos, desde la llegada de los primeros colonizadores a Jamestown en 1607, siempre,  el motor de crecimiento nacional ha sido fundado en el miedo: fueran los pueblos aborígenes, fueran otras religiones como el catolicismo, fueran los extremistas partidarios antibélicos o los salvajes inmigrantes del cono sur. Y hoy, podemos ver como sus más antiguos miedos son traducidos a las posturas “anti sistémicas” de Trump: posturas colonialistas, islamofóbicas, xenofóbicas y supremacistas.

Asimismo, pese a que la lectura de la Doctora Gall data a 2017, bajo el contexto mundial actual, podemos ver como su análisis se cumple. Bajo un contexto de crisis,  ha perpetuado un nuevo enemigo:  China.