Respuesta a: Foro de actividad sesión 3-4

Nuevohome Foros Foro módulo 3 Foro de actividad sesión 3-4 Respuesta a: Foro de actividad sesión 3-4

Anónimo

¿Representación estereotipada o islamófoba?

En diversas escenas observamos diversos discursos que se basan en el estereotipo de la comunidad musulmán. En la lección del Módulo I: Estereotipos, prejuicios y estigmas estudiamos que los estereotipos son un conjunto de ideas generales sobre un grupo humano que se reproduce gracias a los medios de comunicación. En este sentido, los comentarios: “No te inmoles”, “Haré todo lo que me diga mi esposo”, “Si allí les caes mal, te van a mutilar” simplemente alimentan las creencias erróneas sobre la religión islam. Si bien la estereotipación no necesariamente es negativa, en este caso es un modelo de referencia islamófoba con el objetivo de inferiozar a esta minoría social como: “machistas”, “terroristas”, “sin libertad”, “violentos”, “de poca educación”, etc.

Los estereotipos son “simplemente” ideas en el aire, no obstante, son modelos de referencia que penetran todos los niveles de vida para tener un modelo único de entendimiento sobre el mundo. A mi juicio, las imágenes simplificadoras son realmente poderosas debido a que llegan a motivar los casos de discriminación, por ejemplo: el intento de privar el derecho al voto a personas con religión islam.

Por otro lado, el investigador Reza Aslan denuncia la ignorancia y generalización de los estereotipos y prejuicios sobre la región del Medio Oriente. Asimismo, encontramos ejemplos de crítica social como el difundido por abc News, en el que nos presenta el humor como estudio de los sistemas opresivos, siendo diferente a la acción de burlarse de las minorías sociales en el programa Padre de Familia.