Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 3-1

Nuevohome Foros Foro módulo 3 Foro de dudas y comentarios sesión 3-1 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 3-1

Anónimo

Siempre me ha parecido interesante conocer algunos procesos sociales para comprender la cotidianidad que nos rodea, y con las lecturas de esta sesión me quedo con un sabor de boca muy amargo.  Creo que siempre he sido consciente de la existencia de grupos extremistas que son racistas y xenófobos, pero no había tenido la oportunidad de mirar las raíces tan profundas y estructurales que tienen estas ideologías.  Entiendo justo el por qué es tan importante que podamos mirar el alcance de los discursos, pero también la profundidad de donde emergen; al final las narrativas no nacen de la nada y tienen una génesis que ha tomado tiempo, me asusta un poco pensar precisamente lo avanzados que están los grupos de ultra derecha en el mundo, particularmente en América Latina, y el impacto directo en las vidas de las personas que habitan (habitamos) esos espacios.  ¿Cómo comenzar a desquebrajar estas raíces tan profundas y añejas de supremacía racista? ¿Cómo se transforma la base sobre la cual se sostienen los poderes del mundo, las economías y las políticas que nos dominan? Sin duda son preguntas que espero, puedan ser el empuje que nos siga llevando a reconocer todo el trabajo que se ha hecho y que se sigue haciendo, las resistencias y las luchas que no cesan y que de alguna manera nos mantienen en esta frontera cada vez más delgada entre el mundo en el que tenemos derechos y aquel que nos mira desde la categorización condicionante de nuestra propia humanidad.