Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 2-6

Nuevohome Foros Foro módulo 2 Foro de dudas y comentarios sesión 2-6 Respuesta a: Foro de dudas y comentarios sesión 2-6

#13949
Avatar
Anónimo

Para la actividad les quería compartir una campaña de publicidad de H&M, una tienda muy común y básico en Francia, que se considera básica y de precios bajos, y no “de marca”. La difusión de esta foto con un niño vistiendo una sudadera “coolest monkey in the jungle” provocó mucha ira en las redes sociales, que muchas veces constituyen una herramienta de contrapoder ante las representaciones racistas que encontramos en los medios de comunicación. La animalización de un niño de piel negra asociada el estereotipo del mono reafirma de forma perniciosa los estereotipos de estupidez hacia la población afrodescendiente, con la tela de fondo de la clasificación jerárquica de las razas humanas, donde “el negro” es más próximo al mono. Ignorar este componente histórico es aún más grave considerando que se trata de una empresa europea, de donde proviene la misma clasificación y despojo colonial que se dio durante siglos. La animalización aquí está justificada por un universo infantil, que sería del mismo nivel que el niño blanco llevando una sudadera de tigres, y esta aparente ignorancia de la historia constituye la provocación.

La empresa H&M se disculpó ante “las personas que pudieron sentirse ofendidas por la campaña de publicidad” pero no retiró la sudadera de la venta (sólo la foto con el niño), y esta respuesta también es una reafirmación del dominio europeo y capitalista sobre el mundo: al responder de tal forma, reacciona la sede de H&M como si se tratase de una cuestión de sensibilidad moral individual, y no de poder económico tremendo que refuerza aún más su responsabilidad en la perpetuación de estereotipos racistas.